.
PARAGUAY

Poderes del estado paraguayo quieren sancionar y combatir la corrupción judicial

martes, 18 de febrero de 2025

Santiago Peña, presidente de Paraguay.

El presidente destacó en redes sociales que la convocatoria tenía como objetivo coordinar acciones para fortalecer la lucha contra la corrupción

Paula Ariza

Los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del Ministerio Público y la Contraloría de Paraguay, condenaron este lunes cualquier acto de corrupción y pidieron que se aplique "todo el peso de la ley" a quienes violen el orden jurídico. Esta declaración se produjo en el marco de una investigación sobre un posible esquema de corrupción judicial que involucra a legisladores, jueces y fiscales, tras la difusión de presuntos chats del diputado Eulalio 'Lalo' Gomes, fallecido en agosto de 2024.

El presidente de Paraguay,Santiago Peña, convocó a una reunión del Consejo Nacional Anticorrupción, donde se firmó un acta en la que se reafirmó el compromiso de combatir cualquier acto de corrupción en las instituciones del país. En el documento, se subrayó que las autoridades colaborarán para asegurar que los responsables enfrenten las sanciones correspondientes.

Asimismo, se acordó promover un reglamento que imponga restricciones a los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, JEM, limitando sus comunicaciones privadas con los magistrados y asegurando que todas sus interacciones sean oficiales y públicas. Esta medida forma parte de una estrategia anticorrupción aprobada por los tres poderes del Estado en noviembre de 2023.

El presidente Peña destacó en redes sociales que la convocatoria tenía como objetivo coordinar acciones para fortalecer la lucha contra la corrupción, resaltando la importancia de la unidad y el compromiso para enfrentar este problema.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 07/01/2026

Agente de ICE mata a una mujer durante una protesta migratoria en Minneapolis

El tiroteo del miércoles ocurrió durante lo que las autoridades federales describieron como un operativo selectivo en medio de una ofensiva migratoria más amplia

Rusia 08/01/2026

Un barco petrolero vinculado a Rusia fue derribado por un dron en el Mar Negro

Algunos barcos optaron por navegar por el Mar Negro utilizando rutas más cercanas a la costa turca, una medida que parecía destinada a reducir el riesgo de ser atacados por drones

EE.UU. 09/01/2026

Trump dice que EE.UU. incautó un petrolero que partió de Venezuela sin autorización

Funcionarios estadounidenses dijeron previamente que Estados Unidos incautó el petrolero Olina en el Caribe, el quinto buque en la mira en las últimas semanas