.
MÉXICO

Pobreza laboral anota nuevo retroceso en México, todavía hay secuelas por pandemia

miércoles, 29 de noviembre de 2023

En términos anuales, la pobreza laboral disminuyó en 28 de las 32 entidades federativas en México.

Foto: El Economista
RIPE:

México

En el país hay 48.3 millones de personas en cuyos hogares no se logra adquirir una canasta alimentaria con los ingresos provenientes del empleo de los miembros de la familia

El Economista - Ciudad de México

La pobreza laboral registró en el tercer trimestre de 2023 un nuevo descenso al ubicarse en un nivel de 37.3% de la población general, con lo que retomó el ritmo a la baja observado en el último año tras un ligero repunte entre abril y junio. Sin embargo, este indicador todavía está por encima del mínimo reportado antes del impacto de la Covid-19 en el país.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México hay 48.3 millones de personas en cuyos hogares los ingresos provenientes de una fuente de empleo no son suficientes para adquirir una canasta alimentaria.

De esta manera, 37.3% de la población del país se encuentra en situación de pobreza laboral, dato que representa una disminución de 0.5 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre del año (37.8%) y de 2.8 puntos porcentuales respecto de lo reportado para el mismo periodo de 2022 (40.1%).

“Entre el tercer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023, el porcentaje de la pobreza laboral presentó una disminución a nivel nacional de 2.8 puntos porcentuales al pasar de 40.1% a 37.3%, respectivamente. Sin embargo, el porcentaje de la población en pobreza laboral aún es mayor al porcentaje observado antes del inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020 (36.6%)”, destacó el Coneval.

A decir del organismo, la reducción de la pobreza laboral en términos anuales es resultado del aumento del empleo, periodo en el que se generaron 1.7 millones de plazas de trabajo, y de la mejoría en los ingresos laborales per cápita. Esto compensó el incremento de 6.4% en la canasta alimentaria.

Ingresos laborales a la alza

El ingreso laboral real promedio durante el periodo julio-septiembre fue de 3,124 pesos per cápita, lo que representa un aumento de 317 pesos reales respecto del mismo periodo del 2022 (+11.3%). En el comparativo trimestral, el crecimiento fue de 1.6%, lo que implica un incremento de 48 pesos por persona.

En términos generales, el ingreso laboral promedio de las personas ocupadas fue de 6,922 pesos mensuales. En el caso de los hombres, éste fue de 7,583 pesos; en el de la mujeres, de 5,971 pesos. De esta manera, las percepciones del empleo masculino son 1.3 veces mayores al del empleo femenino.

Respecto a la situación de formalidad. Las personas con un empleo formal tuvieron un ingreso promedio de 9,817 pesos, casi el doble de las percepciones de quienes laboran en la informalidad (4,791 pesos). En ambos casos se observó un crecimiento anual, en un nivel de 8.3 y 7.8%, respectivamente.

A nivel local, los estados con menor porcentaje de población en pobreza laboral durante el tercer trimestre del 2023 fueron Baja California Sur (17.4%), Baja California (20.1%) y Nuevo León (23.8%). En el otro extremo se encuentran Chiapas (65.9%), Guerrero (61.6%) y Oaxaca (58.8%).

En términos anuales, la pobreza laboral disminuyó en 28 de las 32 entidades federativas. Los mayores descensos se observaron en Puebla (-6.8 puntos porcentuales), Guerrero (-6.5) y Sinaloa (-6.3). En contraste, los estados que más aumentaron en este indicador fueron Baja California Sur (+1.7 puntos porcentuales), Hidalgo (+1.3) y Aguascalientes (1.2).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 02/03/2024 Los medicamentos para bajar de peso encienden las alarmas en empresas de snacks

Una encuesta de Bloomberg reveló que tres de cada cuatro inversionistas creen que las empresas de alimentos deben asesorarse

Ecuador 03/03/2024 Autoridades anuncian que Volcán La Cumbre en las Islas Galápagos inició erupción

El Ministerio del Ambiente detalló que en la isla Fernandina, donde se ubica el volcán, no existen asentamientos humanos

Hacienda 04/03/2024 La migración venezolana sumaría al alza del PIB de los países que reciben migrantes

The Guardian encontró que el efecto positivo para países receptores de venezolanos podría mover las economías entre 0,1% y 0,25%