.
GLOBOECONOMÍA

Planta de Nestlé extraerá de la leche, 15% del agua que utiliza en México

viernes, 24 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Nestlé SA, la mayor compañía de alimentos del mundo, es ahora la primera en inaugurar una planta totalmente libre de agua.

La fábrica de productos lácteos Cero Agua, que se inauguró en la región oeste de México esta semana, es la única planta libre de agua del mundo: extrae 1,6 millones de litros (422.000 galones) de agua al día, de leche de vaca que condensa en polvo. Eso reducirá el consumo de agua de Nestlé en México en un 15% al año.

Con la escasez de agua que afecta a lugares desde California hasta Brasil, Nestlé gastó US$15 millones para construir la planta en una fábrica existente en Jalisco, que produce leche en polvo Nido. Nestlé exportará el proceso de la planta a sus fábricas a nivel mundial, dijo el máximo responsable ejecutivo Paul Bulcke.

“No utilizaremos una gota de agua y no derrocharemos una gota”, dijo Bulcke en una entrevista en las instalaciones de Lagos de Moreno, en Jalisco.

México “tiene una estación seca muy larga, así que el agua es algo muy preciado en casi todas partes de México”.

Del 1,4 millones de litros de leche fresca procesada cada día, Nestlé extrae 1 millón de litros de agua purificada mediante un proceso de ósmosis inversa y otras tecnologías. El líquido se consume durante la producción de la fábrica de leche. Como un paso posterior, 600.000 litros son reciclados y tratados por segunda vez para uso no potable. La combinación de ambos procesos es lo que hace que la planta sea única en el mundo, dijo Nestlé.

La reutilización del agua a partir de la leche, de esta manera, elimina la necesidad de extraer agua subterránea para las operaciones, de acuerdo con la empresa. Nestlé contrató a Gea Filtration para desarrollar la primera fase de purificación y trabajó con Veolia Environnement SA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/02/2024 Solicitudes por subsidio de desempleo en EE.UU. llegaron al nivel más bajo en un mes

Morgan Stanley y el fabricante de automóviles eléctricos Rivian Automotive se encuentran entre las empresas que han anunciado planes para reducir su fuerza laboral este mes

Chile 23/02/2024 Desde Chile, Falabella aplicó cambios y fusionará los equipos de e-commerce y retail

Los ajustes también incluyen la creación de una nueva gerencia de Transformación para todo el grupo, que estará encabezada por Benoit De Grave

EE.UU. 21/02/2024 Acciones de mercados emergentes frenan su avance al empeorar el apetito de riesgo

La recuperación de las acciones de los países en desarrollo, durante lo corrido de febrero sigue a su peor comienzo de año desde 2016