.
Petróleo venezolano
VENEZUELA

El presidente Trump tiene grandes planes para el petróleo venezolano ¿son realistas?

viernes, 23 de enero de 2026

Petróleo venezolano.

Foto: Bloomberg

Durante más de una década, la mayoría de las grandes compañías petroleras occidentales han tenido poco acceso a las reservas de Venezuela, las mayores del mundo

Bloomberg

Durante más de una década, la mayoría de las grandes compañías petroleras occidentales han tenido poco acceso a las reservas de Venezuela, las mayores del mundo, debido a una ola de nacionalizaciones de sus operaciones en el país a mediados de la década de 2000 y las posteriores sanciones estadounidenses. El presidente Donald Trump pretende cambiar esta situación.

Al derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante un audaz ataque militar el 3 de enero y bloquear sus exportaciones petroleras, la administración Trump pretende tomar el control de la deteriorada industria petrolera del país. Trump insta a Exxon Mobil Corp., Chevron Corp., ConocoPhillips y otras a invertir US$100.000 millones para reconstruir el sector. Afirma que esto generará una enorme riqueza para el pueblo estadounidense, el pueblo venezolano y, por supuesto, las compañías petroleras.

Las propias empresas se muestran cautelosas, si no circunspectas. El director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, calificó a Venezuela como "imposible de invertir" en su estado actual.

¿Cuáles son los planes de Trump para el petróleo de Venezuela?

Buques de la armada estadounidense en el Caribe Sur llevan semanas incautando buques petroleros venezolanos sancionados, lo que otorga a Estados Unidos el control de las exportaciones de crudo del país, el componente más valioso de su economía. Sin otra opción, Venezuela, bajo la presidencia interina de Delcy Rodríguez, vende ahora la mayor parte de su petróleo a refinerías estadounidenses en la Costa del Golfo. Antes del bloqueo estadounidense, la mayor parte del petróleo venezolano se destinaba a China.

Pero Trump tiene objetivos mucho más ambiciosos. Su secretario de Energía, Chris Wright, ha declarado que Estados Unidos controlaría las futuras ventas de petróleo venezolano. Trump afirma que quiere "aumentar la producción petrolera a niveles nunca antes vistos". Afirma que esto requiere la participación de las compañías petroleras estadounidenses, muchas de las cuales vieron sus activos en Venezuela nacionalizados hace dos décadas por el predecesor de Maduro, Hugo Chávez.

En una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos petroleros el 9 de enero, Trump afirmó que las compañías debían invertir sus propios dólares bajo su propio riesgo. El presidente afirmó que el gobierno estadounidense garantizaría la seguridad física en Venezuela; sin embargo, dos semanas después, Wright declaró a Bloomberg Television que Estados Unidos no tenía planes de brindar seguridad al personal de las compañías petroleras que operaban allí.

Según Trump, la realización de su plan reducirá los precios de la gasolina en Estados Unidos, mantendrá a Rusia y China fuera del patio trasero de Estados Unidos y dejará a las partes involucradas con un gran ingreso de dinero.

¿Qué dicen las autoridades venezolanas sobre el plan de Trump?

En su primer informe sobre el estado de la nación, el 15 de enero, Rodríguez propuso abrir la industria petrolera venezolana a una mayor inversión extranjera. Sugirió reformas legales a los legisladores, incluyendo cambios a la ley de hidrocarburos que el gobierno utilizó para las nacionalizaciones. Las propuestas reducirían el control de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A., Pdvsa, preservando al mismo tiempo la propiedad estatal de las reservas.

Rodríguez parecía deseoso de apaciguar a Trump. En una entrevista con The Atlantic el 3 de enero, pareció amenazarla de muerte, diciendo: «Si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro».

¿Qué ganarían las compañías petroleras estadounidenses?

No todos los días se presenta a las empresas la posibilidad de explotar las mayores reservas de petróleo del mundo. Las industrias en países con grandes reservas tienden a estar dominadas por petroleras estatales. Este ha sido el caso de Venezuela, Arabia Saudita, Rusia e Irán.

Dado que la transición energética avanza más lentamente de lo que muchos esperaban y se prevé que la demanda de combustibles fósiles se mantendrá fuerte hasta 2050, Venezuela presenta una oportunidad única en una generación para que las compañías petroleras estadounidenses consoliden la producción durante las próximas décadas.

¿Qué dicen las compañías petroleras?

Chevron, que ha continuado operando en Venezuela bajo una exención de sanciones y representa aproximadamente una cuarta parte de la producción del país, se ha comprometido a aumentar su producción, actualmente en 240.000 barriles diarios, en 50% durante los próximos dos años. Otras empresas han hecho declaraciones positivas sin comprometer fondos. Pero otras, como Exxon, cuyos activos en Venezuela han sido nacionalizados dos veces, afirman que, antes de regresar, necesitarían una reforma política y legal duradera en el país.

Las empresas afirman que necesitarían un gobierno estable, el estado de derecho, cambios regulatorios para proteger las inversiones extranjeras y acuerdos comerciales a largo plazo antes de poder invertir los miles de millones de dólares necesarios. Exxon añadió que necesitaría una invitación explícita del gobierno venezolano para invertir.

¿Cuánto costaría reconstruir la industria petrolera venezolana? ¿Cuánto tiempo tomaría?

La producción de crudo en Venezuela se ha desplomado más del 70% desde finales de la década de 1990, cuando el país extraía más de 3,2 millones de barriles diarios. Su producción diaria actual, de poco menos de 1 millón de barriles, representa menos de 1% del consumo mundial. Los analistas afirman que podría aumentar ese 20% en pocos meses. Sin embargo, esto no contribuiría significativamente al mercado mundial. Tan solo Estados Unidos extrae 13,8 millones de barriles de petróleo al día.

Se requerirían inversiones masivas para restaurar la industria venezolana a su estado anterior a la llegada de Chávez al poder en 1999, reemplazando una economía de mercado con su versión del socialismo. Alcanzar los tres millones de barriles diarios para 2040 costaría unos 183.000 millones de dólares, según Rystad Energy, una consultora con sede en Oslo.

La revitalización de la industria se complica debido a la gran densidad del petróleo venezolano. El petróleo ligero brota de los pozos bajo presión natural y fluye fácilmente por oleoductos y tanques de almacenamiento para llegar a los barcos. No ocurre lo mismo con el crudo venezolano, que es muy viscoso. Las empresas suelen añadir nafta, un hidrocarburo extremadamente ligero, para diluirlo. Esto incrementa los costos y la complejidad.

Debido a que es pesado y también ácido, es decir, con un alto contenido de azufre, el petróleo venezolano también necesita equipos especializados para refinarse, lo que aumenta aún más los costos.

¿Por qué decayó la industria petrolera de Venezuela?

El colapso se remonta a principios de la década de 2000, cuando la revolución socialista de Chávez puso a la industria bajo un control estatal más estricto, expulsando la inversión extranjera y a los gerentes experimentados de Pdvsa.

Chávez desmanteló el sistema meritocrático de Pdvsa y llenó la empresa de leales políticos. Una serie de accidentes asoló oleoductos e instalaciones petroleras, incluyendo una explosión mortal en 2012 en el complejo refinador de Cardón, uno de los más grandes del mundo, que provocó un colapso de la producción y obligó al país miembro de la Opep a importar combustible para sus necesidades. Aunque los precios del crudo se dispararon a más de US$100 por barril a mediados de la década de 2000, la industria se vio aún más afectada por casos de lavado de dinero y acusaciones internacionales contra altos funcionarios.

La presión estadounidense también ha influido en los problemas petroleros del país. Más de 100 años de participación estadounidense en el sector convirtieron a Venezuela en uno de los aliados regionales más fuertes de Washington. A medida que el retroceso democrático y la represión en Venezuela se intensificaban, Estados Unidos impuso sanciones financieras a Pdvsa en 2017 y sanciones petroleras en 2019. Las sanciones prohibieron la mayor parte del comercio y la financiación petrolera con PDVSA, aunque permitieron algunas excepciones autorizadas.

Las restricciones provocaron un mayor deterioro de las instalaciones de Pdvsa, que dependen en gran medida de tecnología estadounidense que la compañía tiene prohibido importar.

¿Cuál es la historia de la participación de Estados Unidos en la industria petrolera de Venezuela?

Las compañías petroleras estadounidenses fueron las principales artífices de la industria petrolera venezolana desde hace un siglo, convirtiendo al país en un proveedor líder de Estados Unidos. Venezuela se convirtió en miembro fundador de la OPEP en 1960.

La industria fue nacionalizada a mediados de la década de 1970 y reabierta a la inversión extranjera en la década de 1990. Chávez expropió importantes proyectos petroleros estadounidenses en 2007. Exxon y ConocoPhillips se retiraron y luego ganaron amplios laudos arbitrales internacionales por la confiscación de sus activos.

Chevron fue la única petrolera estadounidense que permaneció en Venezuela. La compañía, con sede en Houston, cuenta actualmente con una licencia restringida del Departamento del Tesoro de EE.UU. para operar en cuatro empresas conjuntas con PDVSA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/01/2026

Estados Unidos pone a Cuba en la mira tras el cambio de poder dentro de Venezuela

The Wall Street Journal reveló que la Casa Blanca busca interlocutores dentro del poder cubano mientras asfixia la economía de la isla cortando el petróleo

Panamá 23/01/2026

Tránsito migratorio en Panamá cerró con más de 7,3 millones de movimientos en 2025

De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración, el flujo total de viajeros aumentó 5.5% frente a 2024, con el tránsito aéreo como principal vía de ingreso y salida

Bolsas 23/01/2026

Las inversiones que marcarán el rumbo de los multimillonarios durante este 2026

El informe más reciente de UBS afirma que cerca de 42% de los multimillonarios buscarían invertir más en mercados emergentes y 43% lo harían en mercados avanzados