.
ISRAEL

Plan de posguerra de Netanyahu, dice que Israel mantendrá control en zonas palestinas

sábado, 24 de febrero de 2024

Plan de posguerra de Netanyahu, dice que Israel mantendrá control en zonas palestinas

Foto: Reuters

En Gaza, Benjamín Netanyahu esboza la desmilitarización y la desradicalización como objetivos a alcanzar en un mediano plazo

Reuters

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó su primer plan oficial para después de la guerra en la Franja de Gaza, en el que afirma que Israel mantendrá el control de la seguridad sobre todas las zonas palestinas y supeditará la reconstrucción de Gaza a su desmilitarización.

El documento propone que Israel mantenga el control de seguridad sobre todo el territorio al oeste de Jordania, incluidas Cisjordania y Gaza ocupadas, territorios en los que los palestinos esperan establecer un Estado independiente.

Las autoridades palestinas lo descartaron rápidamente por considerarlo condenado al fracaso.

Netanyahu presentó el plan el jueves al gabinete de seguridad, que aún podría exigir modificaciones. Reuters lo vio el viernes.

En la lista de objetivos a largo plazo, Netanayhu rechaza el "reconocimiento unilateral" de un Estado palestino. Dice que un acuerdo con los palestinos sólo se logrará mediante negociaciones directas entre ambas partes, sin nombrar quién sería la parte palestina.

En Gaza, Netanyahu esboza la desmilitarización y la desradicalización como objetivos a alcanzar a mediano plazo. No detalla cuándo comenzaría esa fase intermedia ni cuánto duraría. Pero condiciona la rehabilitación de la Franja de Gaza, gran parte de la cual ha quedado arrasada por la ofensiva israelí, a su completa desmilitarización.

Netanyahu propone que Israel tenga una presencia en la frontera entre Gaza y Egipto, en el sur del enclave, y que coopere con Egipto y Estados Unidos en esa zona para impedir los intentos de contrabando, incluso en el paso fronterizo de Ráfah.

Para sustituir el gobierno de Hamás en Gaza manteniendo el orden público, Netanyahu sugiere trabajar con representantes locales "que no estén afiliados a países o grupos terroristas ni reciban apoyo financiero de ellos".

Pide el cierre de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNRWA y su sustitución por otros grupos de ayuda internacional.

"El documento de principios del primer ministro refleja un amplio consenso público sobre los objetivos de la guerra y para sustituir el gobierno de Hamás en Gaza por una alternativa civil", afirma un comunicado de la oficina del primer ministro.

El documento se distribuyó a los miembros del gabinete de seguridad para iniciar un debate sobre la cuestión.

La guerra fue desencadenada por un ataque dirigido por Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes, según el recuento israelí.

Israel, que ha prometido destruir a Hamás, ha respondido con un asalto aéreo y terrestre a la bloqueada Gaza que ha matado a más de 29.400 personas, según las autoridades sanitarias palestinas. La ofensiva ha desplazado a la mayor parte de la población del territorio y ha provocado hambre y enfermedades generalizadas.

El portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, Nabil Abu Rudeineh, declaró a Reuters que la propuesta de Netanyahu estaba condenada al fracaso, al igual que cualquier plan israelí para cambiar las realidades geográficas y demográficas de Gaza.

"Si el mundo está realmente interesado en que haya seguridad y estabilidad en la región, debe poner fin a la ocupación israelí del territorio palestino y reconocer un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital", afirmó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/04/2024 Sector petrolero de Venezuela recibe golpe por pérdida de licencia de Estados Unidos

Se espera que Pdvsa recurra nuevamente a intermediarios poco conocidos para colocar su petróleo con descuentos principalmente a Asia

EE.UU. 17/04/2024 EE.UU. dice que "Maduro incumplió acuerdo" y reactivó sanciones contra Venezuela

El Departamento del Tesoro de EE.UU., aprobó la licencia que le da oxígeno a Venezuela pero aclaró que vuelve la sanción al petróleo y gas

Irán 20/04/2024 ONU confirmó que las instalaciones nucleares iraníes no resultaron dañadas en ataque

Las autoridades iraníes niegan haber sufrido ataque con misiles y sostienen que han interceptado drones sospechosos en Isfahán