.
CHILE

Plan de eficiencias en Falabella alcanza 90% de ejecución: menos inventario y personal

domingo, 9 de julio de 2023
Foto: Falabella
La República Más
RIPE:

Chile

También se anunció el cierre de tiendas en los próximos años, y hasta ahora se ha concretado el cierre de Falabella en Alameda, en Santiago. Sin embargo, también abrió un Sodimac en Maitencillo

Diario Financiero - Santiago

Ante el complejo panorama financiero de Falabella, el plan de eficiencias liderado por su gerente general, Gastón Botazzini, y empujado por el nuevo presidente del directorio, Enrique Ostalé, continúa y lleva hasta ahora 90% de avance, según la empresa.

Dentro de las medidas que han tomado para revertir los resultados está mejorar su nivel de inventario, así como mayor integración entre los retailers para impulsar las ventas, racionalizar la base de costos fijos; reducir los gastos generales, agilizando niveles organizacionales y centralizando funciones; la optimización de la logística y el gasto en marketing y han optimizado las estrategias de productos propios entre sus retailers.

En las últimas semanas en redes como LinkedIn se han publicado personas que salieron recientemente de Falabella, de todas las áreas: marketing, comunicaciones, soporte, tiendas. Según el plan de eficiencia de la firma la idea es bajar en 5% el total de la planilla de sueldos del grupo, seguirá durante el año en todas las unidades del negocio (Banco, tiendas Falabella, Sodimac, Tottus y Falabella.com).

Al comparar las cifras de empleados entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, se refleja que hay 4.297 personas menos. Sin embargo, en agosto, cuando se presenten los resultados del segundo trimestre, la cifra de menor personal se profundizará.

“Dado el contexto de desaceleración económica que ha debilitado el consumo, Falabella decidió apurar el proceso de transformación de su operación interna, de modo de optimizar los márgenes del negocio para garantizar su liderazgo”, afirma la compañía a DF MAS.

Así, gracias a la estrategia de ecosistema físico-digital y que ha incorporado más tecnología y digitalización de manera transversal a las unidades de negocio, la dotación de personal ha aumentado en las divisiones de logística y digital, mientras que las áreas de apoyo y back office han funcionado con equipos más pequeños.

“Falabella está continuamente revisando su operación y estructuras, para adaptarlas a los diferentes contextos y asegurar su ejecución a largo plazo”, acotaron.

Durante el primer trimestre, también siguieron avanzando en la normalización de los niveles de inventario (-13% versus marzo 2022), lo que les permite enfrentar de mejor manera lo que viene del 2023, “con menores presiones negativas sobre márgenes de las que enfrentamos en la segunda mitad del 2022. Lo anterior nos ha permitido mejorar en US$375 millones la generación de caja de este trimestre versus el primer trimestre del 2022 (negocio no bancario)”, respondió la empresa.

También se anunció el cierre de tiendas en los próximos años, y hasta ahora se ha concretado el cierre de Falabella en Alameda, en Santiago. Sin embargo, también abrió un Sodimac en Maitencillo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 18/05/2024 Decreto en Perú considera la identidad de género como un "trastorno mental"

En un comunicado posterior al decreto, el ministerio de Salud aclaró que no considera enfermedades la "diversidad de género y sexual"

Unión Europea 16/05/2024 Bajo ley de la Unión Europea, Meta es investigada por estimulo de adicciones en niños

Las revisiones está orientadas a los procesos de verificación de edad en las plataformas de Meta, así como los riesgos de privacidad vinculados a los algoritmos

Brasil 18/05/2024 Más de 800.000 personas han sido rescatadas tras inundaciones en Brasil; 155 muertos

Las autoridades siguen en la búsqueda de personas desaparecidas; las pérdidas económicas son millonarias y seguirán creciendo