.
HACIENDA

Piñera al llegar a Cúcuta: "El único camino es tener elecciones lo antes posible"

viernes, 22 de febrero de 2019

El presidente chileno estuvo en el concierto en Cúcuta

Diario Financiero - Santiago

Al arribar a Cúcuta y acompañado del presidente de Colombia, Iván Duque, el presidente Piñera dio una declaración insistiendo en la defensa de su viaje a dejar la ayuda humanitaria que Chile le mandó a Venezuela.

"En este siglo XXI la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos no reconoce fronteras y límites", comentó tras bajar del avión.

Además, el mandatario indicó que para que se llegue a una solución en Venezuela el presidente Maduro debe dejar el cargo y llamar a nuevas elecciones.

"El mejor camino, sino el único es tener elecciones libres, transparentes, y democráticas lo antes posible convocadas por el presidente encargado Juan Guaidó", comentó.

Se espera que el mandatario recorra el centro de recepción de ayuda humanitaria para Venezuela que se encuentra en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Ya se encuentra en Colombia el primer envío de ayuda chilena que incluye 700 kits de higiene infantil y 200 kits de alimentación, diseñados conforme a la norma "Esfera", proyecto que desarrolla un conjunto de estándares mínimos en las áreas centrales de la asistencia humanitaria, mejorando la calidad de la ayuda a las personas afectadas por desastres.

El kit de alimentación permite satisfacer las necesidades de una familia de cuatro personas e incluye: harina, azúcar, fideos, arroz, puré de papas deshidratado, porotos, lentejas, garbanzos, atún, jurel, mariscos surtidos, aceite vegetal, proteína vegetal de soya, salsa de tomate, leche en polvo, té, café, mermelada y galletas.

El kit infantil, en tanto, es para niños de entre 5 y 9 años, y permite un adecuado aseo de los menores por 30 días. El kit incluye: jabón líquido, champú, toallitas húmedas, cepillo de dientes, pasta de dientes, cepillo de pelo, coalla y corta uñas.

La lista de insumos médicos ha sido establecida por especialistas del Minsal e incluye un antibiótico, dos medicamentos para el asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, un antiespasmódico y analgésico, un agente antiséptico, insumos para la limpieza y desinfección de heridas y un diurético para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y la hipertensión.

Son productos de alta demanda en situaciones de catástrofe y todos aparecen en la lista general de solicitud de ayuda recibida desde Venezuela.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 19/02/2026

Banco Central de México cita incertidumbre sobre los aranceles a productos asiáticos

La evaluación preliminar de los aranceles de importación se incluyó en las minutas de la más reciente reunión sobre política monetaria.

Hacienda 22/02/2026

Estados Unidos, China y Japón, las potencias que líderes en 'soft power'

Liderazgo de EE.UU. sigue apuntalado por entretenimiento, ciencia, exploración espacial y su capacidad de marcar la agenda global

Construcción 21/02/2026

Los Lagos constituye mesa público-privada para destrabar nudos críticos en la construcción

La instancia, solicitada por la CChC en Puerto Montt, busca resolver problemas de financiamiento, gestión y retrasos en pagos que afectan la liquidez de las empresas contratistas