.
GLOBOECONOMÍA

PIB de México crece 2,8% en el primer trimestre por servicios

lunes, 22 de mayo de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El producto interno bruto se expandió 2,8% con respecto al año anterior, de acuerdo con las cifras finales publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas el lunes, ligeramente por encima de la estimación preliminar del 2,7% y más que el 2,3% del cuarto trimestre. En comparación con los tres meses anteriores, el PIB creció 0,7%.

Aunque las perspectivas para la economía del país este año se han agravado desde las elecciones de Estados Unidos, mejoraron recientemente después de que Trump dio marcha atrás en su promesa de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, provocando un repunte en el peso. Sin embargo, la inflación de México es de casi el doble doble que la meta del banco central, lo que ha llevado a los responsables de la política monetaria a aumentar las tasas de interés tres veces este año, incluyendo la semana pasada.

Tras el informe del PIB de hoy, la secretaría de Hacienda elevó su pronóstico de crecimiento para el año a entre 1,5% y 2,5% desde su estimación anterior en marzo de 1,3% a 2,3%, citando el desempeño positivo del crecimiento no petrolero y notando un aumento en los pronósticos del sector privado para el PIB.

Después de debilitarse a un mínimo histórico en enero, el peso se ha recuperado desde entonces más que ninguna otra moneda importante contra el dólar de las monitorizadas por Bloomberg, y hasta la semana pasada había subido 18 por ciento. El peso subió 0,25% a 18,6811 por dólar a las 11:47 am en la Ciudad de México.

El crecimiento económico con respecto al año anterior fue encabezado por la producción agrícola, que creció 6,6%, mientras que los servicios se expandieron 3,7%. Sin embargo, la actividad industrial se mantuvo estancada: sólo creció 0,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 11/07/2024 Colombia, Malta y Brasil tienen la tasa de impuesto a la renta más alta para empresas

Entre 143 países, La tasa de renta corporativa es superior a 30% en 28, Colombia encabeza la lista con 35%, lo que dista de 11 estados que no tienen tasa corporativa

Perú 09/07/2024 Forever 21 inicia su salida de Perú después de cerrar operaciones en Colombia y Chile

Forever 21 enfrentó problemas financieros a nivel global, siendo que se declaró en bancarrota en Estados Unidos, en el 2019

Unión Europea 11/07/2024 Apple evita la amenaza antimonopolio de la UE con acuerdo sobre pago sin contacto

Hace dos años, el organismo de defensa de la competencia de la UE acusó a Apple de obstaculizar la competencia en su monedero móvil Apple Pay