.
VENEZUELA Petrolera Pdvsa detiene operaciones en refinería Cardón de 310.000 barriles por día
martes, 26 de enero de 2021

El cierre de operaciones en la refinería Cardón se debe a la falta de suministro de crudo y problemas con el oleoducto que lo transporta

Reuters

La petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela detuvo las operaciones en su refinería Cardón, con capacidad de 310.000 barriles por día (bpd), debido a problemas con el suministro de crudo, dijeron esta semana cuatro personas familiarizadas con el asunto.

La falta de suministro se debe a problemas con un oleoducto que transporta crudo a la planta, según dos de las personas.

Cardón era la única refinería de Pdvsa que producía gasolina en el país miembro de la Opep y que ha estado sufriendo por escasez de combustible desde el año pasado.

Tal carencia obedece a la falta de inversiones y la mala gestión en la red de refinación de 1,3 millones de bpd de Pdvsa, y más recientemente a las sanciones estadounidenses destinadas a sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Durante el fin de semana, la planta detuvo la producción en sus unidades de craqueo catalítico fluido (FCC, por su sigla en inglés) y reformador de nafta, y luego detuvo su unidad de destilación, dijo una de las personas, que habló bajo condición de anonimato.

Las unidades habían estado operando desde noviembre del año pasado después de meses de extensas reparaciones. Trabajadores estaban intentando reiniciar una de las destiladoras el lunes, dijeron tres de las personas.

Pdvsa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Hasta la semana pasada, las unidades de reforma y FCC de Cardón, en el noroeste del país, habían estado produciendo alrededor de 55.000 bpd de gasolina, según el líder sindical Iván Freites. Una unidad de destilación en Amuay, la refinería vecina a Cardón y que tiene una capacidad de procesar 645.000 bpd, había estado produciendo algo de nafta para abastecer a la plata.

Una unidad de destilación en la refinería de Puerto La Cruz, de 187.000 bpd y en el este de Venezuela, producía alrededor de 15.000 bpd de diésel además de la nafta que se enviaba a Cardón.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 01/03/2021 Los inversores invirtieron un récord de US$86.000 millones en ETF de acciones en febrero

Cuando se enfrentaron a un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro y un retroceso del sector tecnológico

Estados Unidos 01/03/2021 La empresa norteamericana AT&T se desprende de DirecTV y vende participación a TPG

Desde que compró DirecTV, AT&T ha perdido más de un tercio de los 25,4 millones de suscriptores de tv que tenía hace seis años

Perú 02/03/2021 Perú habilita a Carlos Slim para ofrecer servicios móviles y fijos con tecnología 5G

América Móvil puede explotar desde hoy y durante veinte años un tramo de la banda de 3.5 GHz en 111 localidades

MÁS GLOBOECONOMÍA