MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de esto, de acuerdo a un estudio realizado por el periodista especializado en temas energéticos de Forbes, Christopher Helman, quien se apoya en los informes de la consultora WoodMackenzie (en los que compara la capacidad de bombeo de cada empresa entre los años 2004 y 2014) ha realizado el listado de las 21 empresas petroleras más grandes del mundo.
Dentro de este ranking se encuentran tres grandes empresas latinoamericanas: Petróleos Mexicanos (Pemex), Petrobras, de Brasil, y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicando los puestos nueve, 14 y 19 del listado respectivamente.
De acuerdo con el análisis de Forbes, la consultora evidencia un estancamiento que sufre la producción de Pdvsa entre 2004 y 2014, el cual se mantiene invariable en 2 millones de barriles diarios.
Por su parte, la empresa brasileña produce diariamente 2,4 millones de barriles, mientras que la petrolera mexicana cuenta con una producción de 3,6 millones de barriles diarios.
El primer lugar de la tabla lo ocupa la reconocida empresa estatal de petróleo y gas de Arabia Saudita, Saudí Aramco, con una cuota de producción diaria de 12 millones de barriles.
En segundo lugar se encuentra la empresa rusa considerada como la mayor extractora de gas natural del mundo, Gazprom, con una producción diaria de 8,3 millones de barriles de crudo.
En tercer lugar está National Iranian Oil Co., cuya producción diaria se encuentra por el orden de los 6 millones de barriles.
En el cuarto escalafón está la empresa petrolera estadounidense, Exxon Mobil, cuya producción diaria de barriles de petróleo se encuentra en los 4,7 millones.
En los puestos cinco, seis y siete están la empresa propiedad del gobierno ruso, Rosneft, PetroChina y la compañía de Reino Unido, BP, que producen 4,7 millones, 4 millones y 3,7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En el octavo y décimo lugar se destacan la empresa anglo holandesa, Royal Dutch Shell, con una producción diaria de 3,7 millones, mientras que Kuwait Petroleum Corp., que es superada por la mexicana Pemex, cuenta con una producción de 3,4 millones de barriles diarios.
Dentro del listado también se encuentran Chevron (3,3 millones de barriles diarios), Abu Dhabi Nacional Oil Co. (3,1 millones), Total (2,5 millones) y Qatar Petroleum (2,4 millones).
Cabe recalcar que hace una década los primeros productores bombeaban 64,1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce). Hoy están bombeando colectivamente 80,4 mbpce, un incremento de 25%.
Además, de acuerdo al reporte de Helman, en 2004 la tierra usaba cerca de 83 millones de barriles por día, una cifra que ha crecido hasta los 93 millones que se utilizan en la actualidad.
Petróleo, un producto que está lejos de acabar
De acuerdo con un informe de Statistical Review of Energy de BP, la era del petróleo está lejos de terminar. Según la firma, las fuentes de energía renovable, a pesar de su gran difusión mediática, contribuyen con sólo 2,7% de la mezcla energética mundial, con la eólica a la cabeza con 1% del total. A estos sectores le siguen la energía nuclear y la energía hidroeléctrica. Después de estos recursos, todos los que se encuentran son combustibles fósiles: gas natural, con 24%, y el carbón en 30%, pero la mayor fuente mundial de energía, con 33% del total, sigue siendo el petróleo.
La recompra se financiará mediante un nuevo bono emitido por Amazon Conservation DAC y gestionado por BofA Securities
En 19 países la tasa se mantuvo estable mientras que en siete de ellos la cifra cayó. La Ocde tuvo 34,1 millones de desempleados