.
ESTADOS UNIDOS

Peter Navarro, ex asesor de Donald Trump, es acusado de desafiar citatorio en USA

viernes, 3 de junio de 2022

Navarro fue puesto en libertad sin fianza y su próxima comparecencia ante el tribunal está prevista para el próximo 17 de junio

Bloomberg

El exasesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, fue acusado de desafiar una citación del comité del Congreso que investiga los disturbios en el Capitolio, lo que le da al panel más fuerza legal mientras investiga los actos postelectorales de Donald Trump y sus aliados.

Navarro acusó al gobierno de mala conducta durante una comparecencia inicial ante el tribunal el viernes y le dijo a un juez que su arresto fue mal manejado, diciendo que los agentes federales esperaron hasta que abordó un avión antes de esposarlo y detenerlo, a pesar de que anteriormente se había ofrecido a ayudar al gobierno.

Fue puesto en libertad sin fianza y su próxima comparecencia ante el tribunal está prevista para el 17 de junio.

Navarro “está acusado de un cargo de desacato relacionado con su negativa a comparecer para una declaración y otro relacionado con su negativa a presentar documentos, a pesar de una citación del Comité Selecto de la Cámara para Investigar el Ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos”, dijo el Departamento de Justicia. en un comunicado el viernes.

La acusación es otra señal de que el departamento está decidido a presentar cargos contra quienes estaban dentro del círculo íntimo de Trump y se produce solo unos días antes de que el comité comience las audiencias televisadas a nivel nacional.

Pero Mark Meadows, el último jefe de gabinete de Trump, y Dan Scavino, subjefe de gabinete de Trump, no serán acusados ​​por negarse a cooperar con el comité del 6 de enero, informó el viernes el New York Times, citando una carta de Matthew M. Graves, fiscal federal del Distrito de Columbia, a Douglas N. Letter, consejero general de la Cámara.

Tanto Meadows como Scavino, quienes estuvieron profundamente involucrados en el esfuerzo por revocar las elecciones de 2020, participaron en semanas de negociaciones con los abogados del comité, y Meadows entregó más de 9,000 documentos al panel, antes de que la Cámara votara para acusarlos de desprecio, señaló el Times.

Por el contrario, Navarro y el asesor de Trump, Steve Bannon, quien también ha sido acusado de desacato, se opusieron a las citaciones del comité desde el principio y nunca entraron en negociaciones.

En una demanda presentada el martes en el tribunal de distrito de EE. UU. en Washington que impugna la validez de la citación de la Cámara, Navarro afirmó que el panel de nueve miembros no está debidamente autorizado o constituido y, por lo tanto, sus actos legislativos, incluida la citación que desafió, no son válidos.

“Este fue un ataque preventivo de la fiscalía contra esa demanda y va en contra de la buena fe y el debido proceso”, dijo Navarro en la corte el viernes.

Navarro también recibió una citación del gran jurado federal, a la que llamó el “fruto del árbol venenoso”.

Desacato al Congreso

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votó el 6 de abril para declarar en desacato al Congreso a Navarro y al exjefe de gabinete adjunto de la Casa Blanca, Dan Scavino, por negarse a cumplir con las citaciones en busca de testimonios y documentos solicitados por el comité. El panel está investigando los esfuerzos republicanos para detener la certificación del Congreso del voto del Colegio Electoral a favor de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020, lo que condujo a un ataque al Capitolio de los EE. UU. el 6 de enero de 2021.

Los cargos por desacato fueron remitidos al Departamento de Justicia. La Cámara envió previamente citaciones por desacato al departamento contra el exjefe de gabinete Mark Meadows y el exasesor Steve Bannon por desafiar las citaciones. Bannon fue acusado en noviembre.

En conjunto, las referencias de desacato han representado una prueba importante para el fiscal general Merrick Garland, quien se comprometió a defender el estado de derecho mientras intenta mantener al Departamento de Justicia independiente y aislado de la política.

QuickTake: Lo que ha hecho el Comité del 6 de enero y lo que sigue

El impacto práctico de la acusación de Navarro aún no está claro. Se produce cuando el comité ahora está decidiendo cómo responder a la resistencia de cinco republicanos de la Cámara que también han sido citados a testificar, incluido el líder republicano Kevin McCarthy.

El panel le ha dado al menos a uno de los legisladores, el Representante Jim Jordan de Ohio, hasta la próxima semana para cumplir. Pero el panel no ha sido explícito sobre lo que podría hacer si continúa su desafío más allá de ese plazo.

Navarro ha dicho que no debería haber sido declarado en desacato porque podría tener el derecho, o incluso el deber, de retener información basándose en un reclamo de privilegio ejecutivo, que protege la mayoría de las comunicaciones con un presidente. Biden ha rechazado las afirmaciones de que los exayudantes y asesores de Trump tienen ese tipo de protección legal.

El panel del 6 de enero dijo que Navarro discutió públicamente parte de la información que el comité busca de él, incluido que él y Bannon trabajaron en un plan para coordinar con los legisladores un proceso para detener la certificación de la victoria de Biden.

Navarro dijo en un comunicado de marzo que la “cacería de brujas del comité se basa en la ridícula premisa legal de que Joe Biden puede renunciar al privilegio ejecutivo de Donald Trump”. Predijo que la Corte Suprema “dirá lo contrario cuando llegue el momento, como seguramente debe ser”.

El Departamento de Justicia aún no ha tomado ninguna acción pública contra Meadows.

El abogado de Meadows no respondió de inmediato a un mensaje solicitando el estado de ese caso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 13/06/2024 Transacciones con tarjetas internacionales suman dólares al mercado de Venezuela

Las operaciones han crecido paulatinamente desde que el Gobierno de Nicolás Maduro, que busca ser reelegido el 28 de julio, flexibilizara las regulaciones hace cinco años

Argentina 12/06/2024 Milei felicita a las fuerzas de seguridad por represión a personas fuera del Congreso

Cinco legisladores fueron hospitalizados luego de que resultaron heridos con gas pimienta que utilizó la policía para intentar mantener el orden

Argentina 15/06/2024 Javier Milei se reunirá con el titular del FMI en la cumbre del G7 tras saludar a Biden

Milei se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, un día después de que el organismo aprobara la octava revisión del acuerdo de facilidades extendidas