.
GLOBOECONOMÍA

Perú y Chile pueden formar un hub minero del cobre para el desarrollo de sus regiones

domingo, 28 de diciembre de 2014
Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

“La producción minera del sur peruano y del norte chileno es un claro ejemplo de descentralización del desarrollo de ambos países. Tanto los proyectos de Antofagasta, Copiapó y Calama, por un lado, como Arequipa, Moquegua y otras, del otro, pueden formar un hub minero del cobre en el mundo con servicios compartidos por empresas de las dos naciones”, remarca Verónica Tramer, directora del mencionado departamento, por lo que tiene a su cargo la oficina de ProChile en Lima.

Las inversiones de Chile en el Perú ascienden a US$14.000 millones, cifra que representa el 15% de los capitales chilenos en el exterior, siendo el cuarto destino en el mundo que recibe esos capitales.

“Este número seguirá creciendo en los siguientes meses gracias al interés mostrado por inversionistas en los sectores de salud, telecomunicaciones, construcción, seguros y minería, teniendo como primera prioridad la exportación de servicios”, menciona Tramer, citando la meta que tiene su oficina de incorporar una empresa del sector pyme cada dos meses en el proceso exportador hacia el Perú.

Por ello, se ha previsto la organización de la Cumbre Perú-Chile para las Pymes, que tiene como propósito la vinculación bilateral de este tipo de empresas, tal como ocurrió con los vinos, donde el producto procedente de los viñedos del sur ha logrado vincularse con la gastronomía peruana.

“Adicionalmente, tenemos la organización del foro de innovación y emprendimiento de los países de la Alianza del Pacífico; ya se concretó en Colombia, ahora les toca a México y Perú”, sostiene la funcionaria.

Electrónica y textiles
Las exportaciones chilenas de bienes (que no consideran cobre) realizadas a Perú durante el primer semestre del 2014, mostraron una caída de 13%, respecto al mismo periodo del 2013, explicado principalmente por la caída en los envíos de productos de la industria forestal, seguido por las manufacturas y productos agropecuarios.
Los rubros de las exportaciones del vecino país del sur al Perú que más crecieron en la primera mitad del año fueron los bienes procedentes de la industria eléctrico-electrónica (38%) y textil y confecciones (17%). En total, Chile exporta 2.762 bienes al Perú, que incluye la actividad de 2.168 empresas de ese país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"

Argentina 22/07/2024 Los Benetton van a comenzar un mega proyecto de hidrógeno verde en Argentina

La empresa acaba de ser parte de una fusión millonaria entre su frigorífico Faimali y Estancias de Patagonia, la cárnica ovina

Israel 20/07/2024 Israel afirma haber atacado objetivos en el puerto del Mar Rojo controlado por hutíes

El ataque israelí fue aprobado el sábado por el gabinete de seguridad del gobierno encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu