.
GLOBOECONOMÍA Perú y Chile prevén concluir a fin de marzo trazado de nuevo límite
sábado, 8 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Perú y Chile esperan concluir a fines de marzo el trazado de las coordenadas de un nuevo límite marítimo entre ambos países que fue definido el mes pasado por la Corte Internacional de La Haya, dijeron sus cancilleres.

Este paso es clave para la implementación del fallo que selló un viejo diferendo marítimo entre los dos vecinos se dará el 24 y 25 de marzo, en una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile conocida como 2+2, explicó el canciller chileno, Alfredo Moreno.

La Corte de La Haya otorgó a Perú más de la mitad de la porción de mar que demandaba, pero conservó para Chile el área más rica en recursos pesqueros.

Los jueces del tribunal internacional establecieron que el límite marítimo se prolonga desde el paralelo del hito 1 en la frontera terrestre entre los dos países hasta las 80 millas mar adentro, y corre luego a través de una línea equidistante hacia el suroeste hasta las 200 millas.

“Como primer paso, delegaciones técnicas de ambos estados se reunirán los días 17 y 18 de febrero en la sede del servicio hidrográfico y oceanográfico de la Armada de Chile, en Valparaíso”, de acuerdo al documento presentado tras la larga reunión que concluyó en la madrugada del viernes. Estas labores de trazado concluirán a finales de marzo en el encuentro en Lima, para cuando ya habrá asumido funciones la presidente electa chilena, Michelle Bachelet, junto con sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 30/07/2021 Jair Bolsonaro presenta pruebas sobre complots políticos en caso de fraude electoral

Durante un discurso de casi dos horas a última hora del jueves, el presidente de extrema derecha atacó a la autoridad electoral

Chile 29/07/2021 Bancos acumulan utilidades por US$2.500 millones en primera mitad del año en Chile

Ello significó un incremento de 440% respecto del año pasado, lo que se explica en la baja base de comparación que representaron los resultados

Hacienda 29/07/2021 BID aseguró que cadena de suministro de EE.UU debe ser independiente a empresas chinas

Claver-Carone aseguró que desde el Banco se han diseñado proyectos que crearán miles de empleos y exportaciones para capacitar a 40.000 personas en Nearshoring

MÁS GLOBOECONOMÍA