MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El resultado se compara con el superávit de 6% del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre del 2014 y con los déficit del tercer y cuarto trimestre del año pasado, de 1,7% y de 7,1% del PIB, respectivamente.
El país registró el año pasado un déficit fiscal de 0,3 % del PIB, su primer resultado negativo en cuatro años.
Sin embargo, este año se proyectó un mayor déficit fiscal, el cual ronda 2% del PIB, en medio de los esfuerzos del Gobierno por elevar la inversión pública para impulsar a la economía local.
Pese a ello, la inversión pública se desplomó 26,5% del PIB en el primer trimestre, frente al crecimiento de 6,6% que anotó en el mismo periodo del año pasado.
Asimismo, el país inca arrojó en el primer trimestre del año un déficit en su balanza de cuenta corriente de 5,7% del PIB, que se compara con el saldo negativo de 4,6% del PIB en el mismo periodo del 2014.
"Este resultado estuvo asociado a un deterioro de los términos de intercambio resultado de la caída de los precios del cobre y oro y a una reducción del volumen de las exportaciones principalmente de productos pesqueros y café", dijo el banco.
La economía de Perú, un importante productor de minerales en el mundo, creció el año pasado 2,35%, su menor avance en cinco años.
Para este año, el Gobierno y el Banco Central han revisado a la baja sus proyecciones y ven una expansión económica de 3,8% y 3,9%, respectivamente, ante un esperado mejor desempeño de los sectores primarios, como el minero y pesquero.
La medida se mantendrá vigente hasta el 30 de abril e incluirá descuentos especiales y eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en consumos que van desde la hotelería hasta la organización de eventos.
El ministro de Economía Luis Caputo dijo recientemente que el país cumplirá con sus obligaciones y que no tienen pensado hacer una colocación de deuda en el extranjero para enfrentar el pago
Las zonas francas registraron importantes flujos de capital y generación de empleo, mientras que el régimen de sedes de empresas multinacionales continuó atrayendo compañías