.
PERÚ Perú espera mantener déficit fiscal 2021 por debajo de 5,4% del Producto Interno Bruto
miércoles, 4 de agosto de 2021

Los ingresos fiscales del país dependen en gran medida de los precios de los metales que han sido altos en los últimos meses

Reuters

El ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, dijo el miércoles que espera mantener el déficit fiscal para este año por debajo del límite oficial previamente establecido del 5,4% del PIB, incluso cuando el nuevo Gobierno de izquierda del país minero planea aumentar el gasto público.

Los dichos de Francke se producen cuando los analistas han dicho que están preocupados de que la administración del recién instalado presidente socialista Pedro Castillo pueda elevar el gasto sin suficientes ingresos fiscales para sostenerlo.

"Tenemos esa posibilidad porque la recaudación tributaria viene evolucionando de manera muy favorable, eso nos da espacio fiscal para poder tener iniciativas en varios proyectos que ha anunciado el presidente", dijo Francke en su primera conferencia de prensa desde que Castillo asumió el poder hace una semana.

El ministro agregó que para 2022 el Gobierno espera que Perú mantenga un déficit fiscal dentro del rango menor a los que tienen sus pares en América Latina. La meta oficial de déficit fiscal es de 3,4 del PIB para el próximo año.

Francke, un economista moderado de izquierda, ha dicho antes que está comprometido a equilibrar las cuentas fiscales de Perú, que tiene una de las proporciones de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) más bajas de América Latina.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y sus ingresos fiscales generales dependen en gran medida de los precios de los metales, que han sido altos en los últimos meses.

El ministro refirió además que su gestión buscará dar un impulso a la inversión privada y pública, y que establecerá una estrecha coordinación entre la política fiscal y monetaria. El funcionario agregó que seguirá dialogando las próximas semanas con el jefe del Banco Central, Julio Velarde, para su permanencia en el cargo tal como lo ha pedido el presidente.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 21/09/2021 Volcán en erupción obliga a evacuar 5.000 personas en La Palma

El desastre comenzó el domingo pasado y destruyó más de 100 casas en la localidad de España

Hacienda 22/09/2021 Disparidad en la vacunación e inflación golpean el crecimiento económico mundial

Ocde redujo a 5,7% su perspectiva de crecimiento mundial y advierte impacto de grandes diferencias en las tasas de vacunación

Comercio 20/09/2021 Mercado Libre vuelve a ser la empresa más valiosa de la región tras caída de Vale

El derrumbe en el precio del hierro por las restricciones aplicadas en China le han costado US$40.000 millones a la compañía brasileña

MÁS GLOBOECONOMÍA