.
GLOBOECONOMÍA

Perú es el mejor preparado para otra crisis, según el FMI

jueves, 31 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El crecimiento económico y una deuda de casi 20% del PIB son las fortalezas de Perú ante una repetición de la crisis de Lehman Brothers. Venezuela y Argentina serían los más vulnerables de América Latina.

Perú es el país de Latinoamérica en mejores condiciones para soportar un colapso económico, según un análisis del Fondo Mondo Internacional (FMI).

Brasil y México, las mayores economías de la región, tienen finanzas públicas lo suficientemente sólidas para salir avante de impactos moderados, pero se beneficiarían de construir parachoques más fuertes, señala el documento difundido el miércoles.

Pruebas de estrés, con escenarios que van desde un excepcional problema financiero sin impacto económico hasta una repetición de la crisis tras la quiebra de Lehman en 2008, demostraron que pese a que la región en conjunto es más resistente que en el pasado, los países en lo individual batallarían para sortearlos.

Bolivia, Chile y Paraguay también terminaron cerca de la cima de la tabla de resultados, seguidos por Colombia, en donde el gobierno planea balancear su presupuesto hacia 2014.

Brasil, México, Uruguay y Ecuador serían capaces de lidiar con una desaceleración global prolongada, pero su proporción de deuda podría alcanzar el 65% del PIB, un porcentaje alto para los estándares de los mercados emergentes.

Brasil, que tiene una proporción deuda-PIB del 35%, no logró alcanzar su meta de un superávit el año pasado, lo que generó dudas sobre su compromiso con la disciplina fiscal.

El documento del FMI demostró que Venezuela y Argentina sufrirían una reducción presupuestaria inclusive frente a impactos moderados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 19/05/2024 China inicia investigación antidumping sobre plásticos de la UE, EE.UU., Japón y Taiwán

El Ministerio de Comercio chino inició el domingo una investigación antidumping sobre los copolímeros POM, un tipo de plástico de ingeniería

Irán 20/05/2024 ¿Quién es Mohamad Mojber, presidente interino de Irán que acaba de juramentarse?

Mojber, al igual que Raisi, es considerado cercano al líder supremo Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado

México 20/05/2024 México estaría estudiando nuevo ajuste tributario a bancos para aumentar ingresos

El periódico británico dice que llegaría mayor restricción sobre las deducciones fiscales que pueden hacer en el sistema financiero