.
PERÚ

Perú eleva seguridad con fuerzas armadas y policía en frontera con Ecuador en crisis

martes, 9 de enero de 2024

Dina Boluarte, presidente de Perú

Foto: Bloomberg

Ecuador vive una ola de violencia que se agudizó más temprano con la incursión de personas armadas a una estación de televisión

Reuters

Perú dijo el martes que declarará en emergencia "toda la frontera" con Ecuador para permitir a las fuerzas armadas y la policía nacional velar por la seguridad en la zona, en medio de una escalada de violencia de pandillas en el vecino país.

Ecuador vive una ola de violencia que se agudizó más temprano con la incursión de personas armadas a una estación de televisión, mientras el presidente Daniel Noboa emitía un decreto declarando a 22 bandas delictivas como organizaciones terroristas en un "conflicto armado interno".

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, dijo a periodistas que el Gobierno declarará en emergencia las regiones de Tumbes, Amazonas, Cajamarca y Loreto, que comparten una linea fronteriza con Ecuador de unos 1.500 kilómetros.

"Se dispone que las fuerzas armadas acudan en apoyo a la policía nacional y por supuesto van actuar efectivos del Ejército", dijo Otárola sobre la emergencia. La decisión del Gobierno busca dar "tranquilidad y calma a la población de Tumbes que ha estado alarmada por estos hechos", agregó.

El primer ministro dijo que la presidente Dina Boluarte ha ordenado asimismo el viaje de los ministros de Defensa y de Interior a la región de Tumbes "para coordinar acciones de resguardo de nuestra frontera" con Ecuador.

El ministro de Interior, Víctor Torres Falcón, dijo antes que se ha dispuesto el envío "inmediato" de una fuerza especial de la policía a reforzar la seguridad en frontera, que según imágenes de la televisión local lucía bajo extrema vigilancia, principalmente de un puente fronterizo de mayor flujo peatonal.

El anuncio del ministro Torres Falcón por la red social X se produjo luego de que el gobierno de la presidente Boluarte condenara "enérgicamente" los actos de violencia en Ecuador, que atentan "contra la seguridad de ese hermano país".

"El Gobierno del Perú expresa su respaldo al Gobierno del señor presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en el Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país", dijo la cancillería peruana en un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos

La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI

Bolsas 15/04/2024 Ataque de Irán a Israel amenaza los mercados y dispara el apetito por activos refugio

Aunque venían sopesando las amenazas verbales, los mercados se enfrentan desde hoy a las consecuencias del ataque. Activos digitales, como el bitcoin, ya sintieron los efectos

Irán 14/04/2024 Oriente Medio entra en una nueva y peligrosa fase tras el ataque que hizo Irán a Israel

El ejército israelí afirmó que Irán lanzó unos 170 aviones no tripulados, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos