.
PERÚ

Perú crea el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios

jueves, 25 de marzo de 2021
RIPE:

Perú

Este programa dependerá del Concytec, el ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica

Gestión - Lima

El Gobierno del Perú dispuso a través de un Decreto Supremo la creación del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia), que tiene por objetivo impulsar, incrementar y consolidar las capacidades en ciencia y tecnología en el país.

A través de una norma publicada en el diario oficial El Peruano, este programa queda bajo la dependencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt).

El programa Prociencia “implica de manera no limitativa la investigación científica en todas las disciplinas del saber, así como la formación de investigadores y especialistas de alto nivel, el equipamiento de laboratorios y talleres de investigación, la difusión de conocimientos, la transferencia tecnológica y la creación de cultura científica y tecnológica. Esto para generar conocimiento que pueda ser aplicado en la economía, el bienestar social y la sostenibilidad ambiental”.

Por otro lado, se especifica que el programa tiene intervención en todo el territorio nacional y que figuran como beneficiarios las entidades públicas y privadas y personas naturales que se encuentren dedicadas a la tecnología, innovación y ciencia, centrándose de manera no limitativa en universidades, empresas, institutos públicos de investigación, investigadores individuales, institutos y escuelas de Educación Superior Tecnológica, becarios y asociaciones privadas, sin fines de lucro y académicas.

Entre las funciones generales del programa figuran la administración y ejecución de instrumentos financieros nacionales, así como aquellos que sean de “cooperación nacional o internacional destinados a la ciencia y tecnología”. Además, se dice que Prociencia tiene que “formular y proponer al ente rector para su aprobación, lineamientos, procedimientos, metodologías, instrumentos, técnicas, modelos, directivas u otros para promover la ciencia y la tecnología en el país, e implementarlos”.

Asimismo, se resalta la función de “recopilar y sistematizar la información bajo su dominio para alimentar la Red Nacional de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Prociencia tiene una vigencia de quince años.

Es preciso remarcar que el gobierno toma la decisión considerando que el Perú “muestra un rezago considerable en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación”, evidenciados en la realmente baja inversión dada a la investigación y desarrollo experimental y el minúsculo número de personas capacitadas con las que dispone el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 23/04/2024 Estados Unidos arrestó funcionario de Pdvsa vinculado a plan de evasión de sanciones

Las autoridades estadounidenses detuvieron el 19 de abril a George Semerene, funcionario de la estatal Petróleos de Venezuela

Argentina 22/04/2024 Argentina contabiliza superávit fiscal, presidente Milei apuesta a fuerte ajuste del gasto

Así se acumula en Argentina un superávit luego de intereses equivalente a cerca del 0,2% del PIB en el primer trimestre del 2024

EE.UU. 22/04/2024 Bonos globales caen con disminución de demanda de refugios y avalancha de ventas

El último tramo de la venta masiva de bonos del Tesoro empujó brevemente la tasa a dos años por encima de 5%