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HACIENDA

Perú anuncia carriles y subsidios para fomentar las bicicletas frente al coronavirus

viernes, 24 de abril de 2020

En Lima, que alberga casi un tercio de los 33 millones de habitantes en Perú, existen 55 ciclovías en 14 distritos

Reuters

El gobierno peruano anunció el viernes que implementará carriles exclusivos para bicicletas con los que busca descongestionar el transporte masivo para ayudar a contener los contagios del coronavirus, un plan que incluye subsidios para adquirir los vehículos.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada, dijo que se ha identificado al menos 250 kilómetros de ciclovías en Lima que no están interconectadas y que el objetivo en acondicionar tramos exclusivos para un sistema integrado.

"Tenemos que ofrecer a la ciudadanía alternativas para cumplir el distanciamiento social", dijo Lozada en un comunicado del ministerio, en momentos en que los casos suman 21.648, más del doble que hace 10 días, según datos oficiales.

De la cifra total de contagiados, Lima tiene 14.814, dijo el Ministerio de Salud el viernes en su reporte diario. Los muertos en el país aumentaron en 62 hasta 634, detalló.

En Lima, que alberga casi un tercio de los 33 millones de habitantes en Perú, existen 55 ciclovías en 14 distritos, según datos del ministerio.

De esos distritos, destaca el residencial de Miraflores que tiene 50 estaciones de bicicletas y hasta talleres gratuitos; y el de San Borja que ofrece bicicletas sin costo de alquiler para conectarse entre varios puntos de la zona, según esas comunas.

Sin embargo, en los barrios populares apenas hay ciclovías.

"Se plantea poner a disposición una bicicleta de bajo costo para los sectores de menores recursos. Se evalúa diversos mecanismos de subsidio público y privado", afirmó Lozada.

El Congreso peruano aprobó el abril de año pasado una ley para promover el uso de la bicicleta, otorgando un día laboral remunerado a los trabajadores públicos por cada 60 veces que se certifique el uso la bicicleta para ir a su centro laboral.

Sin embargo, la ley no es clara en cuanto a la obligación de las autoridades para asegurar que existan ciclovías seguras.

Perú extendió la cuarentena hasta el 10 de mayo en busca de frenar contagios de coronavirus, la tercera ampliación del aislamiento social desde el 15 de marzo, en una medida que ha casi paralizado la actividad económica del país.

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