Así, a las industrias textil y tecnológica se suman varias firmas de fabricación de bebidas

Expansión - Madrid

Oleada de solidaridad entre las empresas con plantas productivas de diferente naturaleza. Así, a las industrias textil y tecnológica se suman varias firmas de fabricación de bebidas.

Pernod Ricard, Nivea, González Byass y Bacardi son algunas de las empresas que han puesto a disposición del Gobierno sus plantas para poder fabricar en ellas geles hidroalcohólicos para frenar la expansión del coronavirus.

González Byass, propietaria de Viñas del Vero, Bodegas Beronia, Tío Pepe, London Nº1 o el brandy Lepanto, informó hoy también que ponía a disposición de la Administración los recursos técnicos y humanos de sus plantas de Chinchón (Madrid), Jerez de la Frontera (Cádiz) y la destilería de su filial Bodega Las Copas de Tomelloso (Ciudad Real), para fabricar y suministrar de alcohol sanitario y gel hidroalcohólico.

La bodega española se suma así a la oleada de solidaridad de empresas como Pernod Ricard España, propietaria de marcas como Beefeater, Ballantine's, Seagram's, Havana Club o Ruavieja, que también ha puesto a disposición de las autoridades competentes su planta de Manzanares (Ciudad Real) para la fabricación de geles hidroalcohólicos, usados como medio de prevención contra el coronavirus.

Otra multinacional dedicada a las bebidas espirituosas que también ha adoptado una medida similar ha sido Bacardi, que ha destina la destilería más grande del mundo de ron, la localizada en Cataño (Puerto Rico) y en la que se produce más del 80% del ron de la compañía, a fabricar más de 1,7 millones de unidades de desinfectantes para manos para hacer frente a la escasez de este producto y frenar la expansión del coronavirus.

La multinacional se ha aliado con Olein Refinery, fabricante con sede en Puerto Rico, para suministrarle la materia prima necesaria para realizar estos productos.

Bacardi ha señalado que el cambio temporal en la producción comenzó el pasado 17 de marzo y continuará mientras sea necesario, al tiempo que precisado que esta medida de "emergencia" no interrumpirá la producción o el suministro de su ron Bacardi.

El sector de perfumes y cosmética también se vuelca
Pero no solo las empresas dedicada a los destilados se unen a esta medida, así el sector de perfumes y cosmética también se está volcando en estos momentos para paliar la escasez de estos productos necesarios para evitar la propagación del Covid-19.

Así Beiersdorf Manufacturing también ha ofrecido al Ministerio de Sanidad la planta de producción de productos de Nivea España, que está localizada en Tres Cantos (Madrid), para producir soluciones hidroalcohólicas tras la alerta sanitaria por la expansión del coronavirus.

La multinacional pone a disposición de Sanidad la capacidad técnica y productiva de su planta madrileña de Nivea para la fabricación de soluciones hidroalcohólicas con la formulación recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta forma, el sector de la perfumería y la cosmética española también está volcado en este asunto y cuenta ya con decenas de empresas dispuestas a modificar sus planes de producción, que están incrementando toda su potencialidad y transfiriendo todas sus capacidades para la producción de este tipo de soluciones y poder dar la mayor respuesta posible.

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha señalado que las principales compañías del sector, sean o no fabricantes de este tipo de productos, están transfiriendo de forma inmediata capacidades de su fabricación de perfumes, tintes u otros productos con alcohol a la fabricación de soluciones hidroalcohólicas.

En este proceso están participando tanto las grandes multinacionales del sector como empresas nacionales y muchas otras pequeñas y medianas empresas.

Desde Stanpa, la prioridad en estos momentos de expansión de la pandemia por el territorio nacional es contribuir desde sus capacidades a proveer de solución higienizante a los profesionales sanitarios, a otros profesionales al servicio de los intereses colectivos y a todas las personas que requieren de esta protección