La publicación señala que el gobierno chino y sus científicos debieron saber que este coronavirus era altamente contagioso

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

El editor jefe del diario alemán, Bild, Julian Reichelt, atacó al presidente chino Xi Jinping, por el "fracaso" de su régimen para aclarar el brote del covi-19 en el mundo y de las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por el partido comunista de ese país.

"Su embajada en Berlín se ha dirigido a mí en una carta abierta porque preguntamos en nuestro periódico Bild, si China debería pagar por el masivo daño económico que el coronavirus está causando en todo el mundo", escribió Reichelt, mensaje que era dirigido a Xi Jinping.

Asimismo, expresó que el gobierno chino y sus científicos debieron saber desde mucho tiempo que este coronavirus (covid-19) era altamente contagioso, pero que prefirieron “dejar al mundo en la oscuridad”. Aseguró que los expertos no respondieron cuando los investigadores occidentales pidieron saber que ocurría en Wuhan, la ciudad donde se originó el virus, según  publicó el medio The Jerusalem Post.

La publicación continúo diciendo que ese gobierno:  "vigila todo, a todos los ciudadanos, pero se niega a vigilar los enfermos mercados húmedos de su país. Cierra todos los periódicos y sitios web que critican su gobierno, pero no los puestos donde se vende sopa de murciélago. No sólo está monitoreando a su gente, sino que los está poniendo en peligro y con ellos, al resto del mundo.", precisó Reichelt.

Además, el medio de comunicación ha pasado una factura por $149.000 millones de euros, es decir US$160.000 millones al gobierno de Xi Jinping.

Entre las indemnizaciones que pide se destacan los $27.000 millones de euros por la pérdida de ingresos por turismo, $7.200 millones de euros de ingresos por daños a la industria cinematográfica, $50.000 millones de euros para las pequeñas empresas alemanas y un millón de euros por hora para la aerolínea Luftansa, que tiene sus aviones sin volar desde que inició la crisis.

Por su parte, la embajada de China en Alemania publicó una carta abierta dirigida al diario alemán, diciendo que  lo publicado ignora "hechos esenciales".

"Seguí sus informes sobre la pandemia y la supuesta culpa de China. Aparte del hecho de que consideramos una forma bastante equivocada de culpar a un país por una pandemia que está afectando a todo el mundo y luego presentar un relato explícito de las supuestas deudas chinas con Alemania", destacó el comunicado.

"Observamos que muchos países que ahora luchan con el covid-19 han tenido tiempo de prepararse para la propagación del patógeno después de que China informara de su brote según las directrices de la Organización Mundial de la Salud", agregó.