.
GLOBOECONOMÍA Pemex va por alianza técnica con empresas globales clave
lunes, 11 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

De acuerdo con la dirección de Finanzas de Pemex, para poder tener acceso a la capacidad complementaria que requieren en algunos de estos bloques, luego de la resolución que tenga la Sener a más tardar el 17 de septiembre próximo, es que van a migrar algunas de las asignaciones a contratos y se buscará el fortalecimiento de la empresa en las rondas subsecuentes, todo ello por medio de las alianzas estratégicas con otras empresas.

Para llegar a este punto, se explica en documentos de la Dirección, se ha trabajado en la identificación de compañías líderes que podrían ser socios potenciales para diversas temáticas, hasta ahora los resultados son los siguientes:

En aguas profundas se han hecho análisis para revisar posibles asociaciones con 145 empresas, en el caso del gas shale se han revisado 114 empresas y en aceite pesado 104 compañías.

La Ronda Cero tiene como origen el artículo transitorio sexto del Decreto de la reforma energética aprobada en diciembre del 2013; con base en ese punto, Pemex hizo la solicitud correspondiente para quedarse con áreas de exploración y áreas de producción, con base en su capacidad interna de tecnología, ejecución y financiera.

Los filtros que se han usado para el análisis de estas compañías son: capacidades técnicas, estratégicas, financieras y ejecución. En ese sentido, lo que se buscaría es ofrecerle a Pemex ser socios potenciales que le otorguen nuevas capacidades.

Actividades tras la Ronda Cero
Tras atenderse la solicitud de la Ronda Cero, Pemex trabajó internamente en la forma en cómo se pueden cerrar las brechas que tienen en su operación y estrategia mediante asociaciones con terceros o mediante el proceso conocido como farmout, con jugadores clave, que o bien tienen capacidad técnica, experiencia o capacidad financiera o una combinación de algunas de ellas.

Los trabajos incluyeron un proceso de preselección de posibles socios, atendiendo las diferencias de cada proyecto: aguas profundas, gas shale, crudo extra pesado y proyectos de recuperación mejorada.

Los filtros técnicos, financieros, estratégicos y de locución sirvieron para la construcción de un conjunto de potenciales socios con quienes sería deseable, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales de la industria, que Pemex tenga la oportunidad de opinar favorablemente o precalifique a los potenciales socios con los que se llevará a cabo por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, como apoyo técnico de la Secretaría de Energía, el proceso licitatorio correspondiente.

Desde la perspectiva de Pemex, junto con los cambios al régimen fiscal derivados de la reforma energética y una mayor autonomía de gestión, sumado a un gobierno corporativo, se pueden tener las mejores posibilidades para desarrollar alianzas en los proyectos que mejor les convengan y que así lo requieran.

En el caso de las asignaciones que se obtengan de la Ronda Cero y que se busque tener una alianza estratégica, el proceso pasará por una licitación y será la Comisión Nacional de Hidrocarburos quien, tomando en cuenta las necesidades que presente Pemex, licitará esta sociedad con esquemas que van desde una licitación internacional hasta una invitación restringida. En ningún caso se plantea una asignación directa de parte de un socio.

Las alianzas que estaría realizando Pemex luego de aprobada la reforma energética crean un escenario de competencia que no se ha tenido antes en las actividades de Exploración y Producción.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/06/2021 Spid 35 de Jumbo pasa a tiendas físicas, con diez ya operando en Chile y Colombia

La mayoría de los locales de la compañía está en el país cafetero, mientras que en el mercado de Chile están en Lo Castillo y Los Dominicos

Estados Unidos 17/06/2021 EE.UU. promete US$407 millones en ayuda humanitaria a venezolanos y migrantes

La promesa se dio en una conferencia en Canadá destinada a recaudar fondos para apoyar a más de 5,6 millones de venezolanos

Chile 16/06/2021 Dos regiones de Perú presentan una tasa de vacunación mayor a 80% contra el covid

El Ministerio de Salud de Perú informa que hasta la fecha se han aplicado 5,64 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19

MÁS GLOBOECONOMÍA