En una carta a los demócratas, Pelosi dijo que habló con el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Milley, sobre las precauciones

Bloomberg

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le preguntó al máximo oficial militar de la nación sobre cómo evitar que un presidente "desquiciado", Donald Trump, inicie un ataque nuclear.

En una carta a sus compañeros demócratas publicada el viernes, Pelosi dijo que habló con el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, sobre las "precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear".

La solicitud extraordinaria se produjo cuando ella y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, piden al vicepresidente Mike Pence que invoque la Enmienda 25 para que el gabinete destituya a Trump de su cargo por su aliento a la mafia que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles.

Los funcionarios del Pentágono no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

"La situación de este presidente desquiciado no podría ser más peligrosa, y debemos hacer todo lo posible para proteger al pueblo estadounidense de su asalto desequilibrado a nuestro país y nuestra democracia", dijo Pelosi en la carta.

También instó a los republicanos del Congreso a instar a Trump a dejar el cargo de inmediato. “Hace casi cincuenta años, después de años de habilitar a su presidente rebelde, los republicanos en el Congreso finalmente le dijeron al presidente Nixon que era hora de irse”, escribió Pelosi, refiriéndose al difunto senador Barry Goldwater de Arizona y otros.

Dijo que si Trump no deja el cargo, la Cámara podría actuar para acusarlo nuevamente. En una conferencia telefónica el viernes con los demócratas de la Cámara de Representantes, Pelosi dijo que Trump es un hombre peligroso y que seguir adelante con el juicio político podría alentar a sus asesores a lograr que renuncie.