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AUTOMOTOR

Peligra la fabricación del Corsa en España por retirada de inversiones para su producción en 2019

miércoles, 24 de enero de 2018
Foto: Corsa Bloomberg

PSA ha comunicado al comité de empresa de Opel en Figueruelas la posible retirada de las inversiones previstas para que la fábrica española pueda producir a partir del próximo año la nueva generación del Corsa

Expansión - Madrid

La dirección de PSA ha comunicado al comité de empresa de Opel en Figueruelas (Zaragoza), con el que se encuentra negociando un nuevo convenio, la posible retirada de las inversiones previstas para que la fábrica española pueda producir en exclusiva mundial a partir de 2019 la nueva generación del Corsa, uno de los modelos de mayor éxito comercial de la marca, según indican los sindicatos.

En un comunicado, el comité ha cargado contra "la decisión unilateral" adoptada por la dirección, que afecta a las inversiones y que tendrá "consecuencias graves para la plantilla y la industria de Aragón".

Los representantes de los trabajadores rechazan la decisión y han decidido "suspender, que no romper", las actuales negociaciones, a la espera de que PSA acepte un plan industrial para las dos líneas de producción y los tres turnos de fabricación. "Instamos a la empresa a que reconsidere esa decisión tomada hoy y que acepte estos condicionantes que nos permitirían volver a la mesa de negociación", indica.

El comité también ha convocado una concentración mañana jueves a las 9:35 horas para expresar el rechazo a la decisión de PSA, que ya ha generado inquietud en el Gobierno de Aragón, cuyo presidente, Javier Lambán, ha pedido una reunión "de la manera más urgente posible" con la dirección y los trabajadores ante la "gravedad" del desencuentro, informa Europa Press.

Entre los puntos que el comité de empresa considera prioritarios figuran el contrato de relevo, el regreso de los alrededor de 170 empleados que han abandonado la fábrica en estos meses, un plan de rejuvenecimiento de la plantilla y que las condiciones laborales de los empleados de niveles 6 y 7 estén pactadas y dentro del convenio colectivo.

Las inversiones previstas permitirán adaptar la nueva generación del Corsa a la plataforma de producción de los vehículos pequeños del grupo PSA, entre los que figuran el Citroën C3 y el Peugeot 208. De esta forma, la fábrica aragonesa logrará mantener la producción del Corsa pese a la adquisición de Opel por parte de PSA.

En diciembre de 2016, General Motors, aún propietaria en ese momento de Opel, ya comunicó que la próxima generación del Corsa se produciría en Aragón. En la actualidad, la producción de este modelo se comparte con la planta alemana de Eisenach. A cambio del Corsa, la factoría zaragozana perdería el Opel Mokka X, que se iría a Alemania.

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