.
GLOBOECONOMÍA Pearson vende The Economist a la familia Agnelli, los dueños de Fiat-Chrysler
miércoles, 12 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Si hace apenas tres semanas Pearson anunció que se desprendía de la joya de su corona, el diario Financial Times (FT) en una operación valorada en más de 1.200 millones de euros, hoy ha vuelto a la carga con la desinversión del 50% de su prestigioso semanario económico The Economist que no vendió al grupo japonés Nikkei.

El valor de esta última operación realizada en efectivo alcanza los 469 millones de libras esterlinas (unos US$ 730 millones). Más de los 400 millones esperados por el mercado. Y es que una vez vendido el FT se comenzó a hablar de esta operación que se ha materializado hoy.

El comprador del 27,8% del semanario ha sido Exor, el holding de la familia italiana Agnelli que ha pagado un total de 287 millones de libras. Tras la operación Exor, dueño de Fiat Chrysler, será también el mayor accionista individual del grupo. En concreto, Exor ha desembolsado 227,5 millones por ese casi 30% del diario, más 59,5 millones por todas las acciones de clase B de The Economist Group. El resto de las acciones ordinarias serán recompradas por The Economist Group por 182 millones de libras.

El buque insignia de The Economist Group es The Economist, editado en Londres desde 1843 y con una tirada de 1,6 millones de ejemplares, pero del grupo también forman parte The Economist Intelligence Unit (la división que ofrece asesoramiento económico a sus clientes) y títulos como CQ Roll Call.

The Economist Group logró un beneficio operativo de 60 millones de libras y ventas de 328 millones en su año fiscal 2014 finalizado en marzo.

"Pearson está orgulloso de haber sido parte del éxito de The Economist durante los pasados 58 años y nuestros accionistas se han beneficiado mucho de su crecimiento", declaró John Fallon, consejero delegado de Pearson. "Pearson se concentra ahora al 100% en nuestra estrategia global educativa", añadió. Por su parte, John Elkann, presidente y consejero delegado de Exor, y director no ejecutivo de The Economist, destacó que al elevar su participación, el holding "afirma su rol como accionistas a largo plazo del grupo junto a las familias Cadbury, Layton, Rothschild y Schroder, así como a otros accionistas individuales estables".

Pearson confía en cerrar la operación en el cuarto trimestre del año y continuar invirtiendo en su estrategia de educación global. En el marco de la transacción, que Exor financiará con la liquidez disponible, se someterá a la aprobación de los accionistas de The Economist una enmienda a sus estatutos por la que ninguna compañía individual podrá poseer más del 50% de las acciones del grupo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 11/06/2021 Gobierno de Chile busca despejar dudas sobre concesión de compra de Claro a Entel

El traspaso de la frecuencia generó el reclamo de uno de los actores en la industria y ahora será misión del abogado resolver ese tema

Estados Unidos 11/06/2021 La FDA encaró fuertes críticas tras autorización a nuevo fármaco contra el Alzheimer

El medicamento de Biogen Inc, Aduhelm, fue autorizado con base en evidencia de que podría reducir plaquetas en el cerebro humano

México 09/06/2021 López Obrador propuso gobernador del Banxico y un nuevo Secretario de Hacienda

Arturo Herrera, secretario de Hacienda desde el 9 de julio de 2019, fue propuesto por el presidente de México para ocupar el cargo de gobernador del Banco

MÁS GLOBOECONOMÍA