.
GLOBOECONOMÍA Paz, hambre, pobreza y soberanía territorial, temas clave en la Celac
sábado, 25 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Mañana los jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe se congregarán en Cuba en el marco de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En esta ocasión los principales líderes de las regiones se reunirán para discutir temas relacionados con el hambre, la pobreza, soberanía territorial y la paz.

Para potenciar este último punto, la organización recomienda a los jefes de Estado y gobiernos de la región que lleguen al acuerdo de que cualquier diferencia, cualquier conflicto, siempre se resuelva por las vías del diálogo, de la negociación y que nunca se llegue ni a la amenaza ni al uso de la fuerza, afirmó el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, en un comunicado de prensa.

Hambre y la pobreza
El eje trascendental a ser tratado entre los mandatarios será el de proponer y definir acciones para combatir el hambre y la pobreza en el continente, problemas que aún afectan a más de 50 millones de latinoamericanos y caribeños.

En diciembre pasado, los países miembros de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) suscribieron un plan de acción para la erradicación del hambre y la pobreza, que contará con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este aspecto Colombia no se encuentra nada bien y según la FAO, en el periodo entre 2011 y 2013, se calcularon 5,1 millones de personas en estado de desnutrición en el país, cifras que no nos permiten cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que pretenden reducir a la mitad el número de personas subalimentadas.

En 1990 esta cifra fue de 6,9 millones, por lo que para 2015, año en el que se vence el plazo para cumplir el objetivo, el país debería tener 3,4 millones, cifra que a la que difícilmente se podrá llegar pues Colombia tendría que reducirse 1,7 millones en dos años. De acuerdo con la Celac ocho países han logrado reducir el hambre y cumplir con los objetivos del milenio: Argentina, Barbados, Chile, Cuba, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

La pobreza también será uno de los temas a tratar ya que en la región se estima que hay 164 millones de personas en esta condición y 68 en pobreza extrema. Aunque vale la pena mencionar que este indicador se redujo desde 1990 hasta 2013 a la mitad y con ello se logra cumplir con el primer Objetivo del Milenio, según explicó Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el informe Panorama Social de América Latina 2013.

Soberanía
La soberanía de las naciones pertenecientes a la Celac será otro de los temas transversales del encuentro, en especial el rechazo al bloqueo comercial, financiero y económico que EE.UU. impone sobre el país anfitrión, Cuba, y la reafirmación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Además de lo anterior el canciller de Venezuela Elías Jaua, prepara un documento para exigir el ingreso de Puerto Rico a la comunidad. Puerto Rico, oficialmente es un Estado Libre Asociado de EE.UU., sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense el cual no ha permitido el ingreso del país a la organización.

La Celac fue constituida en 2011, celebrará los días 28 y 29 de enero en La Habana su II Cumbre, con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de sus 33 países miembros, es el mayor mecanismo regional de diálogo y concertación política dedicado a fortalecer vínculos de consolidación de la soberanía e integración de pueblos latinoamericanos.

“El contexto en que se da la reunión es muy importante porque acaba de terminar el Foro Económico Mundial y los mandatarios han expresado todas sus preocupaciones a la comunidad internacional y pueden trabajar conociendo de antemano si tienen el respaldo o no para ciertos temas”, explicó Julio César Botero, profesor de relaciones internacionales del Politécnico Grancolombiano.

Agregó que para Colombia va ser fundamental el encuentro y poder avanzar en el tema del proceso de paz ya que presidentes como José Mujica han manifestado su apoyo.

Mujica mediará negociaciones de paz en la Habana
De acuerdo con un informe de Reuters, el presidente uruguayo, José Mujica, mediará en las negociaciones de paz que mantienen el Gobierno y las Farc. El ex líder guerrillero de 78 años se reunirá con las partes en Cuba, desde donde hace un año se llevan adelante conversaciones para poner fin a la confrontación de casi medio siglo que ha cobrado más de 200.000 vidas.

“Me voy a quedar unos días después de la cumbre (de la Celac). Y voy a hablar con el presidente Juan Manuel Santos y con las Farc”, dijo Mujica.

El presidente aseguró que quiere seguir ayudando nuevamente y en concreto para que se acelere el proceso de negociación y sientan el aliento moral de que la causa es la correcta.

Las opiniones

Aberlado Moreno
Vicecanciller cubano

“La organización recomienda a los jefes de Estado y gobiernos de la región que lleguen al acuerdo de que cualquier diferencia, cualquier conflicto, se resuelva por las vías del diálogo”.

Julio César Botero
Profesor de relaciones internacionales del Politénico Grancolombiano

“El contexto en que se da la reunión es muy importante porque acaba de terminar el FEM y los mandatarios han expresado sus preocupaciones a la comunidad internacional”.

Alicia Bárcena
Secretaria general de la Cepal

“De acuerdo al informe ‘Panorama social en América Latina’ la pobreza se redujo desde 1990 hasta 2013 a la mitad y con ello se logra cumplir con el primer Objetivo del Milenio”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 01/08/2021 Zoom pagará US$85 millones en acuerdo extrajudicial por privacidad de usuarios

La empresa con sede en San José negó haber actuado indebidamente al aceptar el acuerdo extrajudicial

Tecnología 01/08/2021 Square compró Afterpay por US$29.000 millones para aprovechar a los compradores más jóvenes

La empresa compra el pago posterior en Scrip Deal con una prima d 31%: resumen de fusiones y adquisiciones

Telecomunicaciones 02/08/2021 Embratel, empresa de Carlos Slim puso otro satélite en órbita para mejorar conectividad

El Star One D2 complementa la flota de Embratel, la cual contaba con otros cinco satélites en órbita geoestacionaria

MÁS GLOBOECONOMÍA