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ESTADOS UNIDOS

PayPal Holdings aspira a ser mucho más que un botón de pago para ventas en línea

lunes, 10 de mayo de 2021

Si la compañía lo logra, podría convertirse en una parte más importante de la vida de los consumidores estadounidenses que Amazon

Bloomberg

PayPal Holdings Inc. está mirando la vida más allá del botón de pago. En los próximos meses, la firma planea lanzar una serie de nuevos servicios, que podrían incluir cuentas de ahorro de alto rendimiento, servicios de cambio de cheques y capacidades de inversión en acciones. Todo se está haciendo con la esperanza de que PayPal se convierta en la próxima “súper aplicación” del mundo, similar a Alipay o WeChat de China, Paytm de India o Grab de Singapur.

Hay mucho en juego: si PayPal lo logra, la empresa podría convertirse en una parte más importante de la vida de los consumidores estadounidenses que Amazon, Google o Facebook. Pero, en los EE.UU., no hay escasez de gigantes bancarios y firmas de tecnología que han intentado y no han logrado lo que PayPal quiere hacer.

"Es difícil convertirse en una súper aplicación", dijo el director ejecutivo de PayPal, Dan Schulman, en una entrevista. “Creo que tenemos una oportunidad si ejecutamos extremadamente bien contra esto. Pero obviamente es un lugar en el que muchas empresas también están pensando ".

La idea se le ocurrió a Schulman durante una cena hace tres años en su casa en Palo Alto, California, cerca de la sede de PayPal en San José, con Martin Lau, presidente de la empresa matriz de WeChat, Tencent Holdings Ltd.

Mientras los dos cenaban, una imagen comenzó a formarse en la cabeza de Schulman: los consumidores podían acudir a la aplicación PayPal para algo más que pagar cosas en línea. Podría ser su ventanilla única para todo lo relacionado con compras y finanzas, reflejando el éxito que WeChat ha tenido en China.

"Hay demasiadas aplicaciones en todos nuestros teléfonos, no puedo tener una aplicación para mi farmacia, mi supermercado, para todos los diferentes minoristas que tengo", dijo Schulman. “No puedo tener entre 40 y 50 aplicaciones diferentes en mi teléfono. No recuerdo las contraseñas, no quiero ingresar toda mi información cada vez. En realidad, solo hay de ocho a diez aplicaciones que usamos todos los días o todas las semanas. Esas aplicaciones se transformarán en lo que llamamos súper aplicaciones ".

Ordenó a su equipo que comenzara a realizar investigaciones de consumidores.

La hazaña, si PayPal lo logra, no será fácil. Otras empresas estadounidenses han tenido poco éxito con intentos similares.

Tomemos como ejemplo a Uber Technologies Inc. El gigante de los servicios de transporte privado anunció en 2019 que crearía una nueva unidad centrada en los servicios financieros. Menos de un año después, el ejecutivo elegido para liderar la iniciativa dejó la compañía después de que Uber dijera que planeaba "restar prioridad" a varios de los proyectos de la unidad, que incluían tarjetas de crédito, una billetera digital y pagos instantáneos para conductores.

Eso contrasta con Grab Holdings Inc., que comenzó como una empresa de transporte privado del sudeste asiático y desde entonces se ha expandido a servicios financieros, pagos y entrega de alimentos. La compañía está lista para salir a bolsa a través de una compañía estadounidense de cheques en blanco que valora la compañía en casi US$40.000 millones.

La experiencia de JPMorgan Chase & Co. se parecía más a la de Uber. El banco más grande de EE.UU. Pasó años promocionando su aplicación Chase Pay, que se suponía que facilitaría a las personas comprar y canjear las recompensas de tarjetas. Después de que el esfuerzo tardó en despegar, el prestamista suspendió la aplicación y finalmente archivó todo el proyecto, alentando a los consumidores a registrarse con su posible competidor: PayPal.

"Va a ser difícil crear una súper aplicación como la conocemos, como lo que hemos visto en China", dijo Sanjay Sakhrani, analista de Keefe Bruyette & Woods, en una entrevista. “Hemos compartimentado cómo consumimos las cosas. No pudimos darnos el lujo de encontrar cosas en un solo lugar como lo han hecho las personas en los mercados emergentes gracias a las súper aplicaciones ".

Aún así, dijo Sakhrani, algunos consumidores podrían estar abiertos a probar el modelo de superaplicaciones, como el 25% de los adultos estadounidenses que luchan por acceder a los servicios financieros convencionales.

Nieto de un organizador sindical en el distrito de la confección de Nueva York, Schulman comenzó su carrera en AT&T como empleado de nivel de entrada. Ascendió a presidente del negocio de larga distancia para consumidores de la empresa antes de que Richard Branson le pidiera que fuera el director ejecutivo fundador de Virgin Mobile USA Inc. en 2001. Dirigió la venta de la empresa a Sprint Nextel Corp. ocho años después.

En última instancia, se unió a PayPal procedente de American Express Co., donde había estado supervisando los esfuerzos de la empresa para ofrecer servicios a los estadounidenses con poca banca. En PayPal, es conocido por entregar un cheque a los empleados y pedirles que encuentren una manera de cobrarlo sin usar sus cuentas bancarias, un ejercicio que tiene como objetivo mostrar cómo es la vida de los 63 millones de estadounidenses que no pueden usar los servicios financieros estándar.

Un practicante del arte marcial israelí del Krav Maga que rara vez se ve en público sin sus botas de vaquero características , Schulman ha estado organizando reuniones con los reguladores, así como con los líderes de los bancos y compañías de tarjetas de crédito más grandes de EE.UU. con PayPal a medida que avanza hacia el estado de superaplicación.

“La realidad es que creemos que nuestros productos y servicios pueden existir dentro del ecosistema de PayPal”, dijo el CEO de AmEx, Steve Squeri, en una entrevista. “Mientras Dan habla sobre la súper aplicación, que creo que es un concepto interesante, y veremos cómo se desarrolla todo, todavía creemos que ganaremos su negocio de tarjetas y ganaremos parte de su negocio de préstamos. . "

PayPal planea lanzar los nuevos servicios en el tercer trimestre. La compañía ahora procesa más de US$1 billón en pagos en su plataforma anualmente, y está agregando hasta 55 millones de nuevos usuarios este año, además de los 377 millones que ya tenía.

Todo está muy lejos de donde comenzó PayPal cuando se hizo público bajo el liderazgo de Schulman hace seis años. Desde entonces, la valoración de la compañía se ha disparado a aproximadamente US$300.000 millones, más que Citigroup Inc. y Goldman Sachs Group Inc. juntos.

"Esto necesita una escala masiva", dijo Schulman. “De quinientos a mil millones de personas, como mínimo. Mil millones de personas sería ideal ".

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