.
HACIENDA

Paul Romer, economista en jefe del BM, presentó su renuncia "con efecto inmediato"

miércoles, 24 de enero de 2018

"Aprecio la franqueza y la honestidad de Paul, y sé que él lamenta las circunstancias de su partida", dijo el presidente del Banco Mundial.

Diario Financiero - Santiago

Paul Romer, el economista del Banco Mundial que creo una gran polémica a nivel local al cuestionar las cifras de Chile en el ranking Doing Business, presentó finalmente su renuncia al cargo.

En una carta mandada por el presidente de la entidad, Jim Yong Kim, y vista por el diario Financial Times, Romer dice que decidió renunciar "con efecto inmediato" para volver a su cargo de profesor en la Universidad de Nueva York.

"Paul es un economista experto y un individuo perspicaz, y hemos tenido muchas buenas discusiones sobre asuntos geopolíticos, urbanización y el futuro del trabajo", dijo la autoridad.

"Aprecio la franqueza y la honestidad de Paul, y sé que él lamenta las circunstancias de su partida", agregó.

Cabe recorcar que a principios del mes, en una entrevista con Wall Street Journal, Romer dijo que hubo cambios metodológicos en el ranking de competitividad Doing Business que perjudicaron a Chile durante el gobierno de Bachelet y que lo favorecieron durante la administración Piñera.

Por ello, el experto pidió disculpas al país.

La situación generó una profunda molestia en el gobierno.

El Banco Mundial, sin embargo, salió a confirmar la confiabilidad de sus informes, respaldando los cambios. Sin embargo, prometió hacer una auditoría independiente para los datos de Chile.

Luego, el mismo Romer dio un paso atrás, afirmando que respalda plenamente la metodología del banco y lamentando que sus palabras sobre la motivación política fueron mal interpretadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 19/04/2025

Corte Suprema de Estados Unidos bloquea deportación de venezolanos desde Texas

La orden se produjo después de que los detenidos presentaran solicitudes urgentes en cuatro tribunales para bloquear su deportación del Centro de Detención Bluebonnet en Anson

Estados Unidos 18/04/2025

Daly, de la Fed, dice que la incertidumbre aún no pesa sobre la economía de EE.UU.

"No hemos oído hablar mucho de replegarse y refugiarse", dijo en un evento celebrado por el Fisher Center for Real Estate & Urban Economics de la UC Berkeley

Hacienda 16/04/2025

Colombia entra en la lista de 'países seguros' de la UE para restringir procesos de asilo

La designación de país seguro se basa en una serie de criterios que abarcan la evaluación de condiciones políticas, sociales y de derechos humanos