.
HACIENDA Paul Romer, economista en jefe del BM, presentó su renuncia "con efecto inmediato"
miércoles, 24 de enero de 2018

"Aprecio la franqueza y la honestidad de Paul, y sé que él lamenta las circunstancias de su partida", dijo el presidente del Banco Mundial.

Diario Financiero - Santiago

Paul Romer, el economista del Banco Mundial que creo una gran polémica a nivel local al cuestionar las cifras de Chile en el ranking Doing Business, presentó finalmente su renuncia al cargo.

En una carta mandada por el presidente de la entidad, Jim Yong Kim, y vista por el diario Financial Times, Romer dice que decidió renunciar "con efecto inmediato" para volver a su cargo de profesor en la Universidad de Nueva York.

"Paul es un economista experto y un individuo perspicaz, y hemos tenido muchas buenas discusiones sobre asuntos geopolíticos, urbanización y el futuro del trabajo", dijo la autoridad.

"Aprecio la franqueza y la honestidad de Paul, y sé que él lamenta las circunstancias de su partida", agregó.

Cabe recorcar que a principios del mes, en una entrevista con Wall Street Journal, Romer dijo que hubo cambios metodológicos en el ranking de competitividad Doing Business que perjudicaron a Chile durante el gobierno de Bachelet y que lo favorecieron durante la administración Piñera.

Por ello, el experto pidió disculpas al país.

La situación generó una profunda molestia en el gobierno.

El Banco Mundial, sin embargo, salió a confirmar la confiabilidad de sus informes, respaldando los cambios. Sin embargo, prometió hacer una auditoría independiente para los datos de Chile.

Luego, el mismo Romer dio un paso atrás, afirmando que respalda plenamente la metodología del banco y lamentando que sus palabras sobre la motivación política fueron mal interpretadas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Deporte 28/11/2021 El fundador de la escudería Williams de F1, Frank Williams, murió a los 79 años

Williams y su hija ya no tienen ninguna relación con la escudería británica después de que ésta fue vendida a Dorilton Capital

Hacienda 30/11/2021 Inflación de la Zona Euro alcanza un récord de 4,9% en noviembre en un probable pico

El crecimiento de los precios llegó a su nivel más alto en los 25 años desde que se compiló la cifra y muy por encima de las expectativas

Laboral 01/12/2021 La recuperación del empleo avanza lento en la mayoría de países de Latinoamérica

Colombia, Brasil y Ecuador, los más rezagados. La tasa de empleo sigue 17 puntos porcentuales por debajo de niveles prepandemia

MÁS GLOBOECONOMÍA