.
GLOBOECONOMÍA

Parlamento Europeo aprueba resolución del "Brexit" y rechaza enmiendas sobre Gibraltar

miércoles, 5 de abril de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

En una muestra de la unidad de la Unión Europea (UE), el texto repite las prioridades establecidas por Donald Tusk en el borrador publicado la semana pasada que estableció las líneas de la negociación.

El Parlamento Europeo quiere que las conversaciones sobre la futura relación de Reino Unido con la UE comiencen solo después de que se haya realizado un "avance considerable" en el proyecto de ley sobre el "Brexit", las fronteras con Irlanda y los derechos de los tres millones de ciudadanos de la UE que residen en Reino Unido y del millón de británicos que vive en la UE.

El texto fue apoyado por más de dos tercios de los parlamentarios, que tendrán que aprobar cualquier acuerdo con Reino Unido.

El subsecretario británico para el "Brexit", Robin Walker, dijo a periodistas en la sesión en Estrasburgo que este era un "paso positivo", aunque Reino Unido preferiría comenzar las negociaciones lo más pronto posible.

En una pequeña desviación comparado con el texto de Tusk, la resolución del Parlamento Europeo sugirió la posibilidad de que Reino Unido revierta el proceso del "Brexit", subrayando, sin embargo, que esto solo sería posible con la aprobación de los 27 estados miembros.

Los parlamentarios europeos rechazaron además dos enmiendas casi idénticas que habrían añadido una referencia en el texto sobre el voto proeuropeo de Gibraltar en el referendo del "Brexit", un movimiento que buscaba recordar el apoyo de sus residentes a la UE aunque prefieran continuar siendo parte de Reino Unido.

El enclave británico ubicado al sur de la costa de España ha sido foco de una fuerte controversia después de que el plan de Tusk dio a Madrid poder de decisión sobre la relación entre Gibraltar y la UE después de que Reino Unido salga del bloque.

((Lea: El Parlamento Europeo deja a Gibraltar fuera de la negociación con Reino Unido))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 19/05/2024 China inicia investigación antidumping sobre plásticos de la UE, EE.UU., Japón y Taiwán

El Ministerio de Comercio chino inició el domingo una investigación antidumping sobre los copolímeros POM, un tipo de plástico de ingeniería

Perú 17/05/2024 El Congreso peruano rechazó debatir nueva iniciativa para destituir a Dina Boluarte

En abril ya se habían radicado otras peticiones para terminar con el mandato de la mandataria que asumió el cargo en 2022

Irán 20/05/2024 Gobiernos de Líbano y Siria inician tres días de luto por muerte del presidente Raisi

Irán goza de influencia en ambos países, ya que respalda al grupo armado libanés Hezbolá y ha ayudado a su Gobierno