.
GLOBOECONOMÍA

Parlamento Europeo aprueba resolución del "Brexit" y rechaza enmiendas sobre Gibraltar

miércoles, 5 de abril de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

En una muestra de la unidad de la Unión Europea (UE), el texto repite las prioridades establecidas por Donald Tusk en el borrador publicado la semana pasada que estableció las líneas de la negociación.

El Parlamento Europeo quiere que las conversaciones sobre la futura relación de Reino Unido con la UE comiencen solo después de que se haya realizado un "avance considerable" en el proyecto de ley sobre el "Brexit", las fronteras con Irlanda y los derechos de los tres millones de ciudadanos de la UE que residen en Reino Unido y del millón de británicos que vive en la UE.

El texto fue apoyado por más de dos tercios de los parlamentarios, que tendrán que aprobar cualquier acuerdo con Reino Unido.

El subsecretario británico para el "Brexit", Robin Walker, dijo a periodistas en la sesión en Estrasburgo que este era un "paso positivo", aunque Reino Unido preferiría comenzar las negociaciones lo más pronto posible.

En una pequeña desviación comparado con el texto de Tusk, la resolución del Parlamento Europeo sugirió la posibilidad de que Reino Unido revierta el proceso del "Brexit", subrayando, sin embargo, que esto solo sería posible con la aprobación de los 27 estados miembros.

Los parlamentarios europeos rechazaron además dos enmiendas casi idénticas que habrían añadido una referencia en el texto sobre el voto proeuropeo de Gibraltar en el referendo del "Brexit", un movimiento que buscaba recordar el apoyo de sus residentes a la UE aunque prefieran continuar siendo parte de Reino Unido.

El enclave británico ubicado al sur de la costa de España ha sido foco de una fuerte controversia después de que el plan de Tusk dio a Madrid poder de decisión sobre la relación entre Gibraltar y la UE después de que Reino Unido salga del bloque.

((Lea: El Parlamento Europeo deja a Gibraltar fuera de la negociación con Reino Unido))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 14/04/2024 El petróleo registra una apertura apagada tras el ataque de Irán a Israel este sábado

El crudo Brent, referencia mundial, subió inicialmente sólo un 0,7% hasta US$91,05 el barril en las primeras operaciones, antes de cotizar plano

EE.UU. 16/04/2024 Producción industrial de EE.UU. vuelve a aumentar por impulso de las manufacturas

La medida de la actividad manufacturera en marzo del Institute for Supply Management en EE.UU. pasó a territorio de expansión debido a una mayor demanda

Israel 14/04/2024 ¿Cuáles y cómo funcionan las defensas aéreas de Israel en medio del ataque de Irán?

Israel ha mejorado considerablemente sus defensas aéreas, añadiendo nuevos sistemas para interceptar misiles balísticos disparados desde tan lejos como 2.400 kilómetros