.
GLOBOECONOMÍA Parlamento debatirá si hay otro referendo sobre Brexit
martes, 12 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Más de cuatro millones de personas secundaron en la página web de la Cámara de los Comunes una propuesta que llama al Gobierno a implementar una norma para convocar otro referendo si el bando ganador obtuvo menos de 60% (de los votos) con una participación menor del 75%.

Casi 52% por ciento de los británicos que votaron el pasado 23 de junio, en un referendo con una participación de 71,8%, apoyó la salida de la UE.

El Comité de Peticiones del Parlamento dejó claro que, “al programar este debate, no está apoyando una llamada a un segundo referendo”, pero consideró que “la enorme cantidad de personas que firmaron la petición significa que debe ser debatida por los diputados”.

Subrayó que “es demasiado tarde para cambiar las normas de forma retrospectiva” y que corresponde al Gobierno “decidir si quiere abrir el proceso de acordar una nueva legislación para un segundo referendo”.

“El debate permitirá a los diputados argumentar un amplio rango de puntos de vista, en representación de sus constituyentes”, según el Comité de Peticiones, que matizó que no habrá ninguna votación “para decidir si se celebra o no un segundo referendo” y que la sesión del 5 de septiembre no servirá para “cambiar la ley”. En una respuesta escrita a la petición formulada por un ciudadano que se identificó como William Oliver Healey, el gobierno británico subrayó que el primer ministro, David Cameron, “dejó claro en su discurso en la Cámara de los Comunes del 27 de junio que el referendo fue uno de los mayores ejercicios democráticos en la historia del Reino Unido”.

Cameron remarcó que “este era un voto único en una generación” y que la decisión de los votantes “debe ser respetada”.

May tiene programa económico
El programa económico de Theresa May, presentado por la futura primera ministra, promete vigilar de cerca a las grandes empresas y la forma en que están gobernadas; controlar lo que cobran los altos directivos; e incluir a los empleados en los consejos de las grandes corporaciones. Las ideas de May sorprendieron por su dureza con la élite británica empresarial y porque su discurso de presentación de campaña se centró más en hablar de cómo hacer de Reino Unido un país más justo que en la forma de negociar la salida de la Unión Europea. 

“No se equivoquen”, dijo May en Birmingham. “El referendo fue un voto para dejar la UE, pero fue un voto por un cambio serio”, aseguró. La política, que durante seis años ha sido la ministra de Interior, siempre ha querido pulir la mala imagen que el Partido Conservador tiene entre las clases más desfavorecidas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 14/06/2021 Perú dilata el anuncio del ganador: Castillo sigue arriba y Fujimori pide auditoría

Cuando va 99,951% de actas contabilizadas, Castillo tenía 50,14% de votos, superando por 48.220 sufragios a Keiko Fujimori

España 18/06/2021 España eliminará la obligatoriedad del uso de mascarilla al aire libre el 26 de junio

Pedro Sánchez hizo pública esta decisión desde Barcelona donde participa hoy en la clausura de un evento con empresarios catalanes

Comercio 17/06/2021 DLocal selló acuerdo con Amazon y comerciantes extranjeros podrán vender en Brasil

Todos los procesos de venta se harán en la tienda en línea de Amazon, con la nueva solución de mercado que desarrolló dLocal

MÁS GLOBOECONOMÍA