.
AMBIENTE Para un nuevo acuerdo climático global, todos los ojos están puestos sobre la COP26
lunes, 26 de abril de 2021

La Conferencia de las Partes sobre cambio climático en la ONU, que cumple 26 versiones, puede ser la más importante de la historia

Bloomberg

Las Naciones Unidas han convocado a líderes mundiales muchas veces antes para discutir el cambio climático, que se remonta a la década de 1990. La próxima reunión, programada para noviembre en Glasgow, puede ser la más importante de la historia. El enviado climático del presidente estadounidense Joe Biden, John Kerry, dice que la COP26 será la última oportunidad para que el mundo evite un desastre climático.

¿Qué es la COP26?

Significa Conferencia de las Partes, y este año marcará la 26ª reunión de este tipo. Funcionarios de 197 países se reúnen en un solo lugar durante quince días de negociaciones destinadas a resolver la crisis climática. Culmina con la presencia de líderes mundiales para discutir los detalles finales de un comunicado. La COP26 debía celebrarse el año pasado, pero se pospuso debido a la pandemia. El Reino Unido e Italia ostentan la presidencia rotatoria, con el Reino Unido a la cabeza en la organización de la conferencia.

¿Qué sucede en las reuniones de la COP?

Son una plataforma para lograr un consenso sobre la reducción de emisiones y la adaptación a los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el aumento de las temperaturas y el nivel del mar. Un punto conflictivo de las negociaciones a lo largo de los años ha sido permitir que los países pobres desarrollen sus economías reconociendo al mismo tiempo que las naciones ricas se han enriquecido porque pudieron contaminar. En 2009, el proceso de la COP sufrió un gran revés después de que los líderes no lograran ponerse de acuerdo sobre un acuerdo global en Copenhague. Seis años más tarde, las conversaciones volvieron a encaminarse, lo que condujo al Acuerdo de París, el esfuerzo internacional para limitar el calentamiento global a muy por debajo de los 2 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales, con un "objetivo ampliado" de 1,5°C. BloombergNEF llama a la COP26 "la primera prueba concreta del Acuerdo de París".

¿Por qué este año es especial?

Es hora de que los países signatarios actualicen sus promesas iniciales para ayudar a lograr los objetivos de París. Estas promesas se denominan NDC (contribuciones determinadas a nivel nacional) y la mayoría se remonta a 2016, cuando entró en vigor el Acuerdo de París.

Estaba claro que los compromisos iniciales no serían suficientes, por lo que los países acordaron regresar en 2020 con NDC “mejoradas”. Solo un puñado se presentó el año pasado, incluso del Reino Unido y la Unión Europea, mientras que algunas naciones, incluida Rusia, dijeron que no aumentarían su ambición. Como resultado, se espera que este año se produzca una oleada de nuevas NDC de los mayores emisores del mundo, incluidos China, Japón y Corea del Sur.

Biden prometió el 22 de abril que EE.UU., el mayor contaminante de carbono en la historia, reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% con respecto a los niveles de 2005 para fines de la década, lo que aumentará significativamente el compromiso inicial de Estados Unidos asumido bajo el expresidente Barack Obama.

¿Qué más hay en la agenda?

Es necesario tomar algunas decisiones clave sobre los últimos detalles restantes del acuerdo de París. Los temas pendientes se relacionan con el financiamiento, la transparencia y la ayuda para que las naciones más pobres desarrollen experiencia técnica para enfrentar el cambio climático. En la COP25, celebrada en Madrid en 2019, los países intentaron, pero no lograron, crear un mecanismo global de mercado de carbono que les permitiera generar créditos a partir de proyectos que reducen la contaminación. La idea es permitir el comercio de créditos, que en teoría empuja la financiación hacia lugares donde las mayores ganancias se pueden obtener de forma más barata. La cuestión está contemplada en el artículo seis del Acuerdo de París.

¿Podría la pandemia interferir con la reunión de este año?

El Reino Unido, como titular de la presidencia rotatoria, y la ONU no han decidido qué formato adoptará. Los funcionarios están discutiendo opciones para reducir la asistencia en persona e incluso retrasar el evento por segunda vez , según una persona familiarizada con el asunto. La celebración de la cumbre sin cambios en el formato es "poco probable", al igual que una conferencia totalmente virtual, según Yamide Dagnet, quien está en estrecho contacto con los participantes de la COP como director de negociaciones climáticas del Instituto de Recursos Mundiales.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 14/05/2021 OMS pidió a países ricos donar vacunas contra covid-19 en lugar de vacunar a niños

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom, también dijo que el segundo año de la pandemia iba a ser más mortal, incluso, que el primero

Chile 17/05/2021 Los independientes en Chile dan la sorpresa y obtienen varias de las mayorías en sus distritos

En estos comicios los independientes obtuvieron más de un tercio de los 155 escaños de la convención, poniendo fin a la lógica binominal

Minas 17/05/2021 Optimismo de las empresas mineras de América Latina crece hasta 72%, según Kpmg

Ejecutivos del sector ven, en su gran mayoría, con preocupación un alza en el precio de las materias primas luego de la pandemia

MÁS GLOBOECONOMÍA