MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente fue elegido por la prestigiosa revista de política internacional como uno de los 100 pensadores globales más influyentes en 2013 por “redefinir la izquierda latinoamericana”.
El presidente José Mujica fue elegido por la prestigiosa revista de política internacional Foreign Policy como uno de los 100 pensadores globales más influyentes por “redefinir la izquierda latinoamericana”, indica la revista, que agrega que fue él el que heredó el legado de Chávez en el continente.
En la justificación sobre la elección, el artículo establece: “Cuando el presidente venezolano Hugo Chávez murió en marzo, varios asumieron que la resurgida izquierda latinoamericana moriría con la ida del populista arrogante de camisas rojas. Unos meses después, de todas formas, el movimiento encontró un nuevo, inesperado líder en José Mujica, el presidente de Uruguay”.
En la nota se destaca el hecho de que a Mujica se lo considera muchas veces como el presidente más pobre del mundo, y que en Uruguay se encargó de promover la legalización del aborto, el casamiento entre personas del mismo sexo y la legalización de la marihuana. Además se recuerda su pasado guerrillero y los 14 años que estuvo preso antes.
“La controvertida agenda política de Mujica, que le ha rendido admiradores y detractores, ha generado un nuevo debate sobre el futuro de la izquierda latinoamericana. Rompiendo con el exagerado antiamericanismo de Chávez, y con el conservadurismo latinoamericano, Mujica está señalando el camino posible a sus camaradas”, finaliza el artículo.
Entre otros líderes latinos, en la categoría de Mujica, de tomadores de decisión, se incluyó a los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Enrique Peña Nieto de México. La lista contiene también al jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry, el premier chino Li Kequiang, al presidente ruso Vladimir Putin, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, entre otros.
En esta edición de los 100 pensadores globales más influyentes, la revista creó un grupo especial que denominó de "Descontentos con el Estado de Vigilancia", donde incluyó, entre otros, al exanalista de inteligencia Edward Snowden y a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
En el grupo de los "Desafiantes" la revista incluyó al argentino Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, al tiempo que entre los "Activistas" fue incluida Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
México había demandado inicialmente a siete fabricantes de armas estadounidenses, Smith & Wesson, Barrett, Beretta, Century Arms, Colt, Glock y Ruger, así como a Interstate Arms.
Colombia también hizo parte del estudio y se resaltó la subida de cuatro puestos que tuvo frente al mismo análisis del año pasado
Formó parte del glorioso grupo de modelos integrado por Cindy Crawford, Linda Evangelista, Naomi Campbell y Christy Turlington