.
GLOBOECONOMÍA Para Foreign Policy Mujica es el líder latinoamericano que heredó al chavismo
lunes, 16 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El presidente fue elegido por la prestigiosa revista de política internacional como uno de los 100 pensadores globales más influyentes en 2013 por “redefinir la izquierda latinoamericana”.

El presidente José Mujica fue elegido por la prestigiosa revista de política internacional Foreign Policy como uno de los 100 pensadores globales más influyentes por “redefinir la izquierda latinoamericana”, indica la revista, que agrega que fue él el que heredó el legado de Chávez en el continente.

En la justificación sobre la elección, el artículo establece: “Cuando el presidente venezolano Hugo Chávez murió en marzo, varios asumieron que la resurgida izquierda latinoamericana moriría con la ida del populista arrogante de camisas rojas. Unos meses después, de todas formas, el movimiento encontró un nuevo, inesperado líder en José Mujica, el presidente de Uruguay”.

En la nota se destaca el hecho de que a Mujica se lo considera muchas veces como el presidente más pobre del mundo, y que en Uruguay se encargó de promover la legalización del aborto, el casamiento entre personas del mismo sexo y la legalización de la marihuana. Además se recuerda su pasado guerrillero y los 14 años que estuvo preso antes.

“La controvertida agenda política de Mujica, que le ha rendido admiradores y detractores, ha generado un nuevo debate sobre el futuro de la izquierda latinoamericana. Rompiendo con el exagerado antiamericanismo de Chávez, y con el conservadurismo latinoamericano, Mujica está señalando el camino posible a sus camaradas”, finaliza el artículo.

Entre otros líderes latinos, en la categoría de Mujica, de tomadores de decisión, se incluyó a los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Enrique Peña Nieto de México. La lista contiene también al jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry, el premier chino Li Kequiang, al presidente ruso Vladimir Putin, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, entre otros.

En esta edición de los 100 pensadores globales más influyentes, la revista creó un grupo especial que denominó de "Descontentos con el Estado de Vigilancia", donde incluyó, entre otros, al exanalista de inteligencia Edward Snowden y a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

En el grupo de los "Desafiantes" la revista incluyó al argentino Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, al tiempo que entre los "Activistas" fue incluida Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 21/06/2021 Zar de petróleo de Venezuela dijo que producción aumentará y condenarán sanciones

Tareck El Aissami aseguró que para fin de año, la producción de crudo se cuadriplicará desde un mínimo histórico y las líneas de gas desaparecerán

Tecnología 21/06/2021 Ofertas de Amazon Prime Day serían más escasas por mayores costos, según comerciantes

La crisis de la pandemia y la obstaculización de puertos en distintas partes del mundo son algunas de las razones

Estados Unidos 21/06/2021 Bitcoin cae a mínimo de dos semanas y China toma medidas contra criptomonedas

La moneda virtual más grande del mundo cayó un 10% a US$32,350 a las 8:50 am en Nueva York. Ether disminuyó un 13% a US$1.950

MÁS GLOBOECONOMÍA