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AUTOMOTOR

Chevrolet le apuesta a que lo barato es suficiente con su referencia de carros Bolt

viernes, 21 de octubre de 2022

Bloomberg

Foto: Bloomberg

Después de todo, es posible que la carrera por los derechos de fanfarronear de los vehículos eléctricos no se decida por superlativos

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El alcance de la batería que abarca todo el estado, la carga ultrarrápida y los precios de seis cifras se quedaron cortos en el último trimestre, al menos en términos de ventas.

En cambio, el humilde Chevrolet Bolt , un vehículo eléctrico serio y relativamente anticuado, lideró el creciente grupo de cazadores de Tesla, registrando un récord de 14,709 en ventas de unidades en los EE. UU. en los tres meses que terminaron el 30 de septiembre. En comparación, Ford Motor vendió 10,400 de sus Mustang Mach-E en ese momento. Por supuesto, el Bolt tiene un superlativo crítico en su haber: es, con mucho, el EV más barato que se ofrece.

“Básicamente, se trata de darle a la gente lo que quiere, algo asequible”, explicó Ivan Drury, analista de Edmunds . “Cuando subes el precio de todo, y cada generación de vehículos cuesta más y se hace más grande, dejas mucho espacio en la parte inferior”.

En cuanto al precio, el Bolt está zigzagueando como lo hacen sus rivales. En junio, General Motors recortó el precio inicial del automóvil en alrededor de $ 6,000 , colocando la etiqueta de la ventana en un Bolt básico apenas por debajo de los $ 27,000. Incluso el prosaico Nissan Leaf cuesta al menos $1,000 más.

Mientras tanto, los fabricantes de automóviles rivales, incluidos Ford Motor y Rivian, han aumentado los precios de una serie de nuevos vehículos eléctricos. También están reservando una valiosa capacidad de producción para las variantes más sofisticadas y caras, repletas de funciones adicionales. Según Edmunds, el precio de etiqueta promedio de los vehículos a batería que se enviaron a los concesionarios en julio fue de $61,251.

El Bolt era novedoso cuando se lanzó en 2016, pero en el campo actual de los ponis eléctricos de exhibición, su discreción es su rasgo más perceptible. El coche no es ni grande ni rápido; incluso en su variante utilitaria, la llamada EUV, se parece más a un hatchback de adolescente que a un SUV compatible con Costco. El Bolt no tiene un "túnel de engranajes" como el Rivian R1T , no puede conducir en diagonal como el GMC Hummer EV y no cuenta con un techo corredizo electrocromático que se vuelve opaco con solo presionar un botón como el BMW iX . El Bolt ni siquiera tiene un frunk.

Lleva una de las baterías más pequeñas en el campo y se carga más lentamente que todos menos un par de los aproximadamente 80 EV que se ofrecen en los EE. UU. Y, sin embargo, viaja al menos 247 millas con una carga y muestra las direcciones de CarPlay de la misma manera que los vehículos que cuestan cuatro veces más, aunque en una pantalla un poco más pequeña.

Quizás lo más impresionante es que el impulso de ventas de Bolt surgió de un punto muerto. En el tercer trimestre de 2021, Chevrolet vendió solo 4515 Bolt en los EE. UU., por detrás del Mustang Mach-E y el ID.4 de Volkswagen. Unas semanas más tarde, la compañía detuvo la producción del automóvil y retiró todos los Bolt en el camino, unos 142,000, debido a incendios de batería raros pero destructivos . La máquina rechoncha parece haberse despojado ya de cualquier estigma de la crisis.

El portavoz de Chevrolet, Kevin Kelly, dijo que un impulso publicitario nacional también ayudó a la demanda de jugo. En abril, la compañía promocionó el Bolt durante todos los partidos inaugurales de las Grandes Ligas de Béisbol. Su presupuesto publicitario para el Bolt este año será más alto que cualquiera de sus otros modelos, excepto para la camioneta Silverado.

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