.
GLOBOECONOMÍA

Papa lamenta filtraciones en el Vaticano y dice que reformas seguirán adelante

domingo, 8 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters
Síganos y léanos en Google Discover

Las filtraciones son uno de los mayores escándalos internos que han sacudido al pontificado de Francisco y recuerdan al caso "Vatileaks" que ocurrió antes de la renuncia del Papa Benedicto XVI en 2013. Los medios italianos han llamado al más reciente episodio "Vatileaks II".

En sus primeros comentarios públicos sobre las filtraciones desde el arresto la semana pasada de dos personas que se presume que entregaron los documentos a periodistas italianos, el Santo Padre pidió a los fieles que sigan orando por el bien de la Iglesia.

"Quiero decirles que este triste hecho no me distrae de la labor de reforma que estamos llevando a cabo con el apoyo de mis colaboradores y de todos ustedes", dijo a decenas de miles de personas en la Plaza San Pedro durante su bendición del domingo.

La semana pasada, el Vaticano arrestó a dos personas, un funcionario de alto rango de la Santa Sede y a una mujer italiana que trabaja en el sector de las relaciones públicas, por presuntamente filtrar los documentos a los autores de dos nuevos libros.

Ambos eran miembros de una comisión que Francisco creó varios meses después de su elección en marzo de 2013 para asesorarlo sobre las reformas administrativas y financieras en la Santa Sede.

"Robar esos documentos es un delito. Es un acto deplorable que no ayuda", sostuvo, agregando que no hay necesidad de filtrarlos debido a que los cambios se están realizando.

"Yo mismo encargué ese estudio y junto a mis asesores ya conocemos bien todos esos documentos, y se tomaron medidas que han comenzado a dar sus frutos", agregó.

La comisión completó su trabajo el año pasado y entregó su reporte al Papa, quien posteriormente hizo cambios a la administración del Vaticano, incluida la creación de un nuevo ministerio de economía y la entrega de un mayor poder a los reguladores financieros del Vaticano.

El Vaticano dijo cuando se anunciaron los arrestos que las filtraciones representaban una "grave traición a la confianza otorgada por el Papa" a los miembros de la comisión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 21/10/2026

El Gobierno español retrasa al máximo la convalidación de los decretos de vivienda

Las intenciones del Ejecutivo pasan por llevar los decretos a la Diputación Permanente del Congreso el 12 de noviembre, un día después de la huelga general

Estados Unidos 20/10/2026

SpaceX supera previsiones de beneficios por aumento de los ingresos de IA

El conglomerado de satélites, cohetes e IA de Elon Musk registró un beneficio neto de US$4.400 millones en el trimestre finalizado en septiembre

Tecnología 21/10/2026

Elon Musk estudia posible fusión entre SpaceX y Tesla cercana a US$3,5 billones

Acciones de Tesla subieron cerca de 1,5% después del cierre del mercado, mientras que las de SpaceX aumentaron 8%