.
HACIENDA Papa Francisco se reúne con nativos de Perú que piden respeto para el medio ambiente
viernes, 19 de enero de 2018

El Papa Francisco estará en una de las regiones de Perú más devastadas por la tala ilegal y la extracción de oro

Reuters

El Papa Francisco se reunirá el viernes con líderes de pueblos amazónicos en una de las regiones de Perú más devastadas por la tala ilegal y la extracción de oro, donde los indígenas buscan que el pontífice haga un llamado a respetar sus tierras.

Los nativos de la región Madre de Dios, en Puerto Maldonado, fronteriza con Brasil y Bolivia, esperan que el líder de la Iglesia Católica abogue por el cuidado del medio ambiente, en una zona que es parte del mayor pulmón verde de la Tierra.

Francisco llegó en la víspera a Perú para una visita de cuatro días, en su segunda y última escala tras su viaje a Chile en el marco de una gira por Sudamérica que durará alrededor de una semana.

En su visita a la Amazonía, donde también se sumarán indígenas brasileños y bolivianos, se espera que el Papa escuche reclamos sobre la trata de personas que realizan traficantes de droga y criminales y también sobre la invasión a territorios que pertenecen a tribus que no tienen contacto con forasteros.

"Nos impiden desde hace tiempo el libre tránsito por la selva donde caminaban nuestros padres y abuelos", dijo Pana Ekinei, una anciana del pueblo nativo Ese Ejja. "Los más viejos aquí no entendemos el mundo así. Todo esto era nuestra casa".

Muchos de los bosques donde viven nativos en la región amazónica de Madre de Dios han sido deforestados en los últimos años por la tala ilegal y por la fiebre del oro impulsada por los altos precios del metal precioso en los mercados mundiales.

La extracción, la mayoría de forma ilegal, dragando en ríos y usando mercurio, que contamina las aguas. Madre de Dios produce cerca del 10% del oro de Perú, el sexto productor mundial.

FIESTA EN LA AMAZONÍA

Desde la noche anterior, cientos de personas de la zona y nativos que han llegado a la calurosa ciudad, muchos con sus atuendos típicos multicolores, vivían un ambiente festivo, danzando y rezando en la plaza central a la espera del Papa.

Algunos comerciantes vendían camisetas con rostro del Papa argentino y otros ofrecían estatuas de madera de Francisco.

El Papa se reunirá con los indígenas amazónicos en el "Coliseo de Madre de Dios" de la ciudad y luego realizará un recorrido en Papamóvil para asistir a un instituto educativo y a un albergue de niños abandonados llamado "El Principito".

La tribu Ese Ejja, una de las 14 etnias que habitan en la región, fue salvada hace un siglo por misioneros católicos tras sufrir la explotación de invasores durante el apogeo del caucho.

Pero a lo largo de los años han sido desplazados por las propias empresas de caucho, por la tala ilegal y luego por las mineras de oro. La tribu acusa al Gobierno de haber permitido esta situación.

"Nosotros estamos listos para ir al encuentro del Papa para decirle dos cosas: agradecerle por habernos salvado del genocidio que se dio al inicio del contacto cuando éramos 25.000 Ese Ejjas en Madre de Dios; y decirle que hoy nuestro territorio ha sido despojado", dijo César Yiraje, presidente de la comunidad nativa Palma Real de la región amazónica.

"Ahora que llega el Papa se marca la historia de Madre de Dios al pedirle que el Gobierno peruano pida perdón a los Ese Ejja por el despojo. Queremos que nos la devuelvan", agregó.

Después de visitar Puerto Maldonado, a unos 860 kilómetros al sureste de Lima, el religioso argentino regresará a la capital para reunirse con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 22/09/2021 Fondo de tecnología verde de Bill Gates apuesta por robots agrícolas de Silicon Valley

Iron Ox utiliza robots que se integran en un sistema hidropónico que consume un 90% menos de agua que las granjas tradicionales

Francia 20/09/2021 Potencias mundiales se reunirán con Irán en la ONU para reanudar conversaciones nucleares

Desde abril, Irán y las potencias mundiales han tratado de buscar cómo Teherán y Washington vuelvan a cumplir con el pacto nuclear

Tecnología 20/09/2021 Microsoft y Honor firman una alianza para desarrollar soluciones tecnológicas

Las empresas trabajar estrechamente para desarrollar dispositivos finales e inteligencia artificial innovadores en nueva sede

MÁS GLOBOECONOMÍA