.
IRAK Papa Francisco se reúne con el líder chiíta iraquí, para construir lazos con el Islam
sábado, 6 de marzo de 2021

La cumbre con Ali al-Sistani, catalogada como histórica, es el primer encuentro entre un Papa y un gran ayatolá chiíta en Irak

The Wall Street Journal

El Papa Francisco se reunió con el líder musulmán chiíta más influyente de Irak, el gran ayatolá Ali al-Sistani, en un encuentro histórico destinado a tender puentes entre cristianos y musulmanes.

Los dos líderes invocaron la religión por la causa de la paz y la protección de los vulnerables, incluida la atribulada minoría cristiana del Iraq. La cumbre del sábado en la residencia del señor Sistani en la ciudad de Najaf fue la primera reunión entre un Papa católico y un gran ayatolá chiíta en Irak.

La construcción de relaciones entre el cristianismo y el Islam es un tema principal del viaje del Papa Francisco, así como de su pontificado. Irak es el décimo país de mayoría musulmana que ha visitado como Papa. Anteriormente, los interlocutores musulmanes más destacados del Papa Francisco habían sido líderes de la mayoría sunita del Islam.

"Es histórico", dijo Sajad Jiyad, un analista con sede en Bagdad de Century Foundation, un grupo de expertos. "Para los musulmanes chiítas es importante que uno de sus líderes sea reconocido en un escenario mundial".

El señor Sistani es uno de los líderes religiosos islámicos más destacados del mundo y un gigante de la sociedad iraquí, que impone un respeto casi universal en todas las sectas y facciones políticas. Se le considera una fuerza para la estabilidad y ha desempeñado el papel de árbitro en una serie de crisis desde la invasión estadounidense de 2003, instando a poner fin a la violencia interna. En 2014, instó a los iraquíes a alistarse en la lucha contra el Estado Islámico, ya que invadía vastas áreas de Irak.

La reunión se produce durante un período de violencia entre Estados Unidos y grupos militantes predominantemente chiítas en Irak que cuentan con el respaldo de Irán. El viaje papal, que comenzó el viernes en Bagdad, se lleva a cabo días después de un ataque con cohetes contra una base militar estadounidense en Irak que provocó la muerte de un contratista civil estadounidense que sufrió un episodio cardíaco mientras se refugiaba durante el asalto. En febrero, Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos contra grupos militantes respaldados por Irán en Siria en respuesta a otro ataque a una base aérea estadounidense en el norte de Irak.

Los dos líderes religiosos no abordaron explícitamente el reciente estallido de violencia, pero el Papa enfatizó la importancia de la "colaboración y amistad entre las comunidades religiosas" para el bien de Irak y la región, según el Vaticano.

Incluso algunas de las facciones militantes iraquíes aliadas con Irán dijeron que cesarían el fuego durante la visita del Papa, citando en parte su respeto por Sistani. "Nosotros, los Guardianes de la Brigada de Sangre, detenemos todo tipo de acción militar durante la visita del Papa por respeto al Imam Sistani", dijo una de las milicias, que solo unas semanas antes se atribuyó la responsabilidad del mortal ataque con cohetes contra la base aérea de Estados Unidos. en Erbil, en la región kurda del norte de Irak.

Una declaración de la oficina del gran ayatolá dijo que le dijo al Papa que los líderes religiosos deberían trabajar contra la pobreza, la opresión y la guerra. "También destacó la movilización de esfuerzos para consolidar los valores de coexistencia pacífica y solidaridad humana en todas las sociedades basados ​​en el respeto mutuo entre los seguidores de todas las religiones y tendencias intelectuales", dijo el comunicado.

El clérigo chiíta también enfatizó que "el pueblo cristiano debe vivir como el resto de iraquíes en paz y seguridad con todos sus derechos constitucionales", y recordó el papel de los líderes religiosos en la protección de los cristianos y otras minorías del Estado Islámico durante su ocupación parcial de Irak desde 2014 a 2017.

El Papa Francisco, quien el viernes pidió a los líderes políticos de Irak que garanticen la igualdad de derechos de los cristianos del país, agradeció al señor Sistani “por hablar, junto con la comunidad chiíta, en defensa de los más vulnerables y perseguidos en medio de la violencia y las grandes dificultades. de los últimos años ”, dijo el Vaticano.

Después de la reunión en Najaf, el Papa habló en un evento interreligioso en el sitio arqueológico de la antigua Ur, que tradicionalmente se cree que es el hogar de Abraham, antepasado del judaísmo, el cristianismo y el Islam.

"La hostilidad, el extremismo y la violencia no nacen de un corazón religioso: son traiciones a la religión", dijo el Papa, y recordó específicamente el sufrimiento de la minoría yazidí de Irak, y en particular de las mujeres yazidíes obligadas a ser esclavas sexuales, bajo el Estado Islámico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 23/05/2022 El tráfico en los puentes y túneles del área de Nueva York alcanza niveles prepandemia

El aumento se da, en parte, debido a los cambios en los hábitos de viaje, aseguró el director ejecutivo de la agencia, Rick Cotton

Argentina 24/05/2022 Gigante argentino de software Globant SA busca expandirse en el continente asiático

La empresa planea seguir creciendo con adquisiciones que le den acceso a nuevos mercados y tecnologías, dijo su director ejecutivo

Hacienda 23/05/2022 Después de dos años, los millonarios en el Foro de Davos se reencuentran sin nieve

Aunque se habla de menos personalidades en el evento, la lista de invitados tienen a figuras como Bill Gates y George Soros

MÁS GLOBOECONOMÍA