.
GLOBOECONOMÍA

Panamá y Perú liderarán crecimiento económico en la región: Banco Mundial

martes, 13 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

 Después de un crecimiento desacelerado de 0,8% en América Latina en 2014, las perspectivas del Banco Mundial son más positivas y pronostican que entre el 2015 y 2017 el PIB en la región crecerá 2,6% debido a mejores exportaciones impulsadas por la recuperación permanente entre países de ingreso alto, flujos firmes de capital y aumento de ingresos en turismo.

Panamá, República Dominicana y Perú, serán, de acuerdo al organismo internacional, los que llevarán la delantera este año con crecimientos de 6,1%, 4,9% y 4,8% respectivamente.

Diego Cediel, docente de Ciencias Políticas y analista internacional de la Universidad de La Sabana, comentó que “lo más importante que se destaca de estos tres países es que existe una sincronización entre las exigencias del comercio internacional y la economía financiera globalizada con los aparatos burocráticos de estos países. Es decir que se han venido consolidando una serie de proyectos políticos que han liberalizado sus economías con el apoyo de nuevas lógicas empresariales que potencian y dinamizan la economía”.

Cediel agregó que existe además el elemento de ubicación geográfica que es una ventaja comparativa frente a otras naciones, como se ve por ejemplo con el enclave portuario de Panamá.

El estímulo de la construcción pública se prevé que disminuirá en el mediano plazo, sobre todo después de la conclusión de la ampliación del Canal en 2016, pero debería sustituirse parcialmente por el aumento de las exportaciones de turismo y servicios generados por el Canal ampliado.

Precisamente, Eduardo Cristo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombo Panameña, explicó que este proyecto hará que el volumen en carga se triplique no solo beneficiando al comercio mundial por la reducción de fletes, sino al mismo país por su recepción. “Los panameños también le están apostando mucho al turismo, para lo cual se están construyendo hoteles dentro del mismo canal”, agregó Cristo.

A pesar de la caída en los precios del cobre, la perspectiva de Perú sigue siendo positiva en las políticas macroeconómicas y en la riqueza considerable de los productos básicos. El crecimiento del PIB peruano se prevé repunte fuertemente en el mediano plazo, con el apoyo de estímulo del gobierno, la ejecución de grandes proyectos de nuevas infraestructuras y dos megaproyectos mineros que entrarán en funcionamiento en los próximos dos años.

El informe que se realiza bianualmente pronostica que Colombia bajará su crecimiento del PIB en 2015 a 4,4%. Sin embargo se visualiza una variación sostenida por encima del promedio que se ubicará en 2016 y 2017 en 4,3%.

El BM indica que Colombia, el cuarto mayor receptor de Inversión extranjera Directa (IED) en la región, seguirá siendo atractivo para los inversionistas con sus fundamentos macroeconómicos sólidos, y el enfoque continuado de la mejora del entorno empresarial, dando lugar a un sólido crecimiento de la inversión fija en el mediano plazo.

Martín Cáceres, docente de economía de la universidad Politécnico Grancolombiano, consideró que “como en país todo se ha arreglado a los precios del petróleo, su caída junto la revaluación del dólar no permitirán alcanzar a Colombia el crecimiento esperado”.

Siguiendo en la misma dinámica, con la caída de los precios del petróleo se estima solo un crecimiento fuerte en Ecuador pero a partir de 2016. Pasando de un aumento estimado de 3,8% el cierre de este año a 4,3% en 2016 y 5% a finales de 2017. De acuerdo a las proyecciones, los precios de los productos básicos permanecerán bajos en 2015.

“La baja en el precio del crudo originará cambios notables en el ingreso real tanto de los países exportadores como de países importadores de petróleo. Para este último grupo la baja representa una oportunidad para llevar a cabo reformas que puedan aumentar los recursos fiscales y servir a objetivos amplios”, agregó Ayhan Kose, director de Perspectivas de desarrollo del Banco Mundial.

Lo mismo considera, Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial, al manifestar que “en este entorno de incertidumbre económica, los países en desarrollo necesitan desplegar sus recursos para apoyar los programas sociales enfocados en la gente, siendo también fundamental que eliminen las barreras para la inversión del sector privado, pues este es la mayor fuente de empleos que puede sacar a cientos de millones de personas de la pobreza”, puntualizó Kim.

Las opiniones

Eduardo Cristo
Presidente Ejecutivo Cámara Colombo Panameña
“Los panameños le están apostando mucho al turismo, para lo cual se están construyendo hoteles dentro del mismo canal de Panamá”.

Diego Cediel
Docente y Analista Internacional U. La Sabana
“Panamá, Perú y República Dominicana tienen una sincronización en el comercio, economía financiera y aparatos burocráticos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 19/07/2024 Unilever inicia conversaciones para vender unidad de helados por US$19.400 millones

La empresa ha dicho que la opción más probable para la unidad es una escisión que cree una nueva entidad cotizada en bolsa

Uruguay 18/07/2024 SKY Airline anunció nueva ruta entre Montevideo y Río de Janeiro: los precios, aquí

La nueva ruta operará con cuatro frecuencias semanales y ya están disponibles para comprar los pasajes con tarifas promocionales

Tecnología 19/07/2024 El iPhone con IA de Apple convierte a los escépticos en alcistas y sube las apuestas

Las acciones de Apple cotizan actualmente a más de 31 veces los beneficios estimados, más de 50% por encima de su media de 10 años