MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presidente de Panamá, José Raúl Mulino
Mulino está intentando abordar el sentimiento antiminero en Panamá en medio de operaciones que traen un impulso necesario a la economía
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, intensificó la retórica nacionalista hacia una mina de cobre insignia en el país, al tiempo que su administración se prepara para negociar un posible reinicio con el operador First Quantum Minerals.
La mina pertenece a Panamá y cualquier posible reapertura implicaría una participación significativa del país, declaró Mulino el jueves en una rueda de prensa semanal en Ciudad de Panamá. Añadió que ambas partes han comenzado a establecer los “contactos necesarios” para iniciar las conversaciones.
“Esa mina pertenece a Panamá, a nadie más”, dijo el presidente. “Si se decide explotarla, Panamá lo hará, con un operador que se encargará de los aspectos técnicos”.
Mulino está intentando abordar el sentimiento antiminero en Panamá en un momento en que la reanudación de este tipo de operaciones traerían un impulso muy necesario a la economía. Aseguró que cualquier opción de reinicio eludiría al Congreso para evitar desencadenar el tipo de protestas masivas que llevaron al cierre de la mina en 2023. La prórroga del contrato aprobada por la legislatura en 2023 fue seguida de semanas de protestas.
“Tengo la responsabilidad de gestionar esto con prudencia”, dijo Mulino. “Lo haremos como corresponde, basándonos en el beneficio económico que el país necesita desesperadamente”.
A pensiones de viudedad se han destinado US$2.593 millones, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a US$1.504 millones
La Casa Blanca no proporcionó información sobre dichas conversaciones ni ha comentado sobre una posible reunión con el presidente ucraniano
Según reportes preliminares del incidente natural, se dijo que las zonas más afectadas por este fuerte temblor fueron los territorios de La Libertad y Áncash, en el norte del país