.
Jorge Almengor, viceministro de Finanzas de Panamá
PANAMÁ

Panamá defenderá sus intereses frente a First Quantum según declaró el Gobierno

viernes, 1 de marzo de 2024

Jorge Almengor, viceministro de Finanzas de Panamá

Foto: Gráfico LR

El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, dijo que el país respeta la inversión extranjera pero defenderá las cuentas del Estado

Reuters

Panamá defenderá sus intereses frente a la demanda de arbitraje internacional presentada por la canadiense First Quantum tras el cierre de una importante mina de cobre que operaban en el país centroamericano, dijo el lunes a Reuters el viceministro de Finanzas panameño.

La minera señaló la semana pasada que buscaría una compensación de US$20.000 millones mediante un arbitraje internacional después de que Panamá ordenó el cierre del importante yacimiento de cobre.

El gobierno ordenó el fin de las operaciones de extracción en diciembre después de que estallaron protestas que pedían más protecciones ambientales y en atención a un fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional el contrato para operar la mina.

"Obviamente nosotros vamos a hacerle frente protegiendo los mejores intereses del país", señaló el viceministro Jorge Almengor al margen de un evento, en referencia al caso con First Quantum, y agregó que el Estado deberá demostrar ante la corte que respeta la inversión extranjera.

Recordó además que el gobierno también respeta las "decisiones autónomas" del Órgano Judicial, y que en este proceso "tenemos que presentar los argumentos, fortaleceremos nuestra estrategia, y nuevamente asegurarnos de que Panamá salga lo mejor librado", agregó.

La mina Cobre Panamá representaba alrededor del 5% del producto interno bruto de Panamá, según la empresa, por lo que el cierre de la misma ha provocado una caída en el dinamismo de la economía del país para 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/07/2024 Trump definió al senador de Ohio, J. D. Vance, como su fórmula a la vicepresidencia

Es poco probable que Vance, un conservador acérrimo de un estado republicano, atraiga a muchos nuevos votantes a la campaña

Bolsas 15/07/2024 En el primer semestre, las fusiones y adquisiciones en América Latina bajaron 26,7%

Colombia quedó como el cuarto país de la región por orden de transacciones, hubo 124 de enero a junio por US$2.263 millones

EE.UU. 15/07/2024 Trump revelará a su candidato vicepresidencial en Convención Nacional Republicana

La Convención Nacional Republicana, que se celebra de lunes a jueves, marca la culminación de la toma de control del partido por parte del expresidente