.
GLOBOECONOMÍA Panamá aspira a pasar revisión de la Ocde por evasión fiscal
domingo, 3 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El Gobierno de Panamá se mostró confiado en pasar la primera fase de la revisión paritaria del Comité del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la Ocde prevista para febrero próximo, luego de las reformas legales impulsadas por el país para evitar la evasión fiscal.

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank de Lima, expresó su interés sobre la estrategia que mantiene el país de negociar y firmar acuerdos para evitar la doble tributación, con la finalidad de disipar cualquier donde sobre la voluntad y compromiso del país en materia fiscal. 

De Lima dijo entender que hubo una aprobación legislativa en cuanto a los acuerdos sobre doble tributación con el Reino Unido e Israel y que el gobierno sigue con este proceso de negociación, el cual incluye la expectativa de empezar a trabajar en un acuerdo de este tipo con Austria. 

“Para nosotros lo más importante ahora es pasar el tema de la primera parte de la revisión paritaria. Estamos solicitando un informe suplementario para que incorporen todos los cambios legislativos que hemos hecho desde 2010 a la fecha, siendo el último el de la inmovilización de las acciones al portador”, indicó. 

El titular de la cartera de Economía y Finanzas recordó que se quiere pasar la primera fase de la revisión paritaria, como lo han hecho la mayoría de los países miembros del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). 

Un total de 13 países, entre ellos Panamá, no han pasado esta revisión que ayuda a mejorar la imagen de los gobiernos en cuanto al combate a la evasión fiscal. 

Panamá ha firmado 16 convenios para evitar la doble tributación y nueve acuerdos para el intercambio de información tributaria firmados.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 26/07/2021 Netflix está en plena crisis de la edad madura tras perder 400.000 clientes en EE.UU.

En 2015, culpó la transición a tarjetas de crédito con chip y en 2016, fue la cobertura mediática de un aumento de precios y en 2018 proyecciones deficientes

México 26/07/2021 Acceso a vacunas tiene a México con 17,3% de la población con esquema completo

La posibilidad de que la vacunación sea una necesidad periódica, pone de relieve la necesidad de echar a andar un Plan de Autosuficiencia Sanitaria

Perú 23/07/2021 Chile con nueva estrategia para seguir usando marca pisco que corresponde a Perú

La estrategia se origina luego de que en el 2019 el Gobierno peruano rechazó una “tregua” para poner fin a esta disputa histórica

MÁS GLOBOECONOMÍA