.
AMBIENTE Países discuten acciones frente al cambio climático de cara a la conferencia de la ONU
miércoles, 8 de septiembre de 2021

En el evento algunos de los temas fueron sobre la cooperación en la región, las energías renovables y el impuesto mínimo global

María Camila Pérez Godoy

Mandatarios y organizaciones se reunieron en la instalación del Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en Las Américas en el que participaron 21 países y fue organizado conjuntamente por los gobiernos de Colombia Argentina, Barbados, Chile, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El evento se realizó de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26), que se realizará en Glasgow, Escocia, en el mes de noviembre.

Abriendo la discusión, Alberto Fernández, presidente de la República Argentina expresó que es necesario repensar el sistema de calificación crediticia para no castigar a los países vulnerables que ya afrontan las consecuencias del cambio climático.

Además, dijo “necesitamos estabilizar los adecuados incentivos de mercados impositivos para que la inversión privada se concentre en las prioridades ambientales con impacto social y en la construcción de una nueva economía circular”.

Y señaló que pensando en la próxima cumbre del G20 es necesario profundizar “el debate sobre el nuevo impuesto mínimo global para que favorezca también a las economías emergentes y contribuya a una acción de concentración de riqueza y mayor justicia ambiental”.

Del lado de Estados Unidos, el enviado especial para el clima, Jhon Kerry destacó que el país tiene planes para aumentar la asistencia para las energías renovables para América Latina y el Caribe por el esfuerzo regional liderado por el Presidente de Colombia, para aumentar la capacidad energética, al menos 70% en toda la región para el año 2030”.

Al respecto, en su intervención en el panel ‘Mecanismos Innovadores para Medios de Implementación’, el presidente de Colombia Iván Duque expresó que en el tema de transición energética “teníamos en el año 2018 cerca de 35 MW de capacidad instalada de energía renovables no convencionales, que era el equivalente al 0,2% de nuestra matriz energética. Ahora, entre proyectos que han concluido, sin construcción y nuevos vamos a pasar al 14% de nuestra matriz”.

Y Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, destacó que “muchos países de la región ya está mostrando su ambición a la hora de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y trabajando para adaptarse a las operaciones climáticas incluso mientras se enfrentan a los efectos sociales económicos de la pandemia”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/09/2021 La crisis de Evergrande en el mercado inmobiliario chino golpea con fuerza al cobre

En el mercado de Chicago, el principal producto de exportación de Chile cae 2% en sus contratos futuro y cotiza a US$ 4,32 la libra

Chile 16/09/2021 Diputados de oposición piden al Presidente de Chile plan piloto para trabajar 4 días a la semana

El objetivo de dicho plan es implementar una jornada semanal de trabajo que otorgue subsidios, presupuestos y protección al empleo para tal efecto

Hacienda 14/09/2021 La deuda global se acerca rápidamente a cifra récord de US$300 billones, según el IIF

La deuda como porcentaje del PIB cayó a alrededor de 353% en el segundo trimestre, desde un récord de 362% en el primer trimestre

MÁS GLOBOECONOMÍA