MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el evento algunos de los temas fueron sobre la cooperación en la región, las energías renovables y el impuesto mínimo global
Mandatarios y organizaciones se reunieron en la instalación del Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en Las Américas en el que participaron 21 países y fue organizado conjuntamente por los gobiernos de Colombia Argentina, Barbados, Chile, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
El evento se realizó de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26), que se realizará en Glasgow, Escocia, en el mes de noviembre.
Abriendo la discusión, Alberto Fernández, presidente de la República Argentina expresó que es necesario repensar el sistema de calificación crediticia para no castigar a los países vulnerables que ya afrontan las consecuencias del cambio climático.
Además, dijo “necesitamos estabilizar los adecuados incentivos de mercados impositivos para que la inversión privada se concentre en las prioridades ambientales con impacto social y en la construcción de una nueva economía circular”.
Y señaló que pensando en la próxima cumbre del G20 es necesario profundizar “el debate sobre el nuevo impuesto mínimo global para que favorezca también a las economías emergentes y contribuya a una acción de concentración de riqueza y mayor justicia ambiental”.
Del lado de Estados Unidos, el enviado especial para el clima, Jhon Kerry destacó que el país tiene planes para aumentar la asistencia para las energías renovables para América Latina y el Caribe por el esfuerzo regional liderado por el Presidente de Colombia, para aumentar la capacidad energética, al menos 70% en toda la región para el año 2030”.
Al respecto, en su intervención en el panel ‘Mecanismos Innovadores para Medios de Implementación’, el presidente de Colombia Iván Duque expresó que en el tema de transición energética “teníamos en el año 2018 cerca de 35 MW de capacidad instalada de energía renovables no convencionales, que era el equivalente al 0,2% de nuestra matriz energética. Ahora, entre proyectos que han concluido, sin construcción y nuevos vamos a pasar al 14% de nuestra matriz”.
Y Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, destacó que “muchos países de la región ya está mostrando su ambición a la hora de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y trabajando para adaptarse a las operaciones climáticas incluso mientras se enfrentan a los efectos sociales económicos de la pandemia”.
El puntaje se da de acuerdo con el nivel de madurez en tecnologías de la información en relación con el desarrollo económico