Líderes firmaron pacto aduanero

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Durante la LIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado común (CMC) y la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolló en Argentina los días 16 y 17 de abril, los líderes de las diferentes naciones manifestaron su reconocimiento por los esfuerzos que adelanta el actual presidente, Iván Duque, en términos de “política de paz con legalidad”.

Así mismo, la presidencia pro témpore de la organización reiteró que esta siempre está lista para brindar apoyo cuando fuese necesario en los esfuerzos por alcanzar la paz en el país, la cual calificó como “fundamental” para los procesos de estabilidad en la región.

Por parte de Colombia, la delegación la lideró la directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, Adela Mestre.

Durante la cumbre, y según reseñó el diario argentino El Cronista, las aduanas del Mercosur y de la Alianza del Pacífico también acordaron un plan de acción que promoverá la simplificación de los trámites para las empresas ligadas al comercio exterior.

Así se estableció en el encuentro desarrollado en Perú, en el que la Dirección General de Aduanas (DGA), perteneciente a la Afip, suscribió la estrategia junto a otras administraciones aduaneras del continente, que integrará los programas del Operador Económico Autorizado de cada uno de los países de estos bloques.