.

Países de la Península Arábiga son los que más CO2 per cápita emiten en el mundo

jueves, 10 de febrero de 2022

Debido a la disponibilidad barata de combustibles fósiles en el Golfo, la huella de carbono por persona suele ser mucho más alta

Reiterados estudios alrededor del mundo han demostrado que los tres países que más contaminan por sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) son China, Estados Unidos e India. Juntos contribuyen con casi la mitad de las emisiones contaminantes globales.

Sin embargo, el ranking cambia considerablemente si se analiza únicamente la huella de carbono per cápita de cada uno de los países.

En este caso, de acuerdo con los datos publicados por Global Carbón Project, Catar es el país más contaminante del mundo, con 37 toneladas de CO2 per cápita.

Es seguido por la isla de Nueva Caledonia, al occidente de Australia, que emite 30 toneladas de dióxido de carbono per cápita. El tercer puesto es de Mongolia, que tiene una huella de carbono de 27 toneladas de CO2.

Los primeros cinco puestos en este ranking de Global Carbon Project los complementan Trinidad y Tobago, ubicado en el mar Caribe, con 25 toneladas de emisiones contaminantes per cápita; y Brunei, en Asia, en donde se emiten 23 toneladas de CO2 per cápita.

Según indica el estudio, las emisiones per cápita en estas islas son bastante altas como resultado del turismo que manejan estos países y la necesidad de volar en avión para poder salir de la zona insular.

Aún así, si se tienen en cuenta únicamente los países con más de 2 millones de habitantes, los países de la Península Arábiga encabezan esta lista de los países con la mayor cantidad de CO2 per cápita.

De este modo, los qataríes siguen siendo los peores contaminadores per cápita, y son seguidos de los habitantes de Kuwait en el tercer puesto y de Arabia Saudí en el lugar cuatro.

Mongolia, un país que depende en gran medida del carbón, se eleva como el segundo con más emisiones.

De acuerdo con el estudio, los altos niveles contaminantes en los países del Golfo se deben a la disponibilidad barata de petróleo, que aumenta los niveles de contaminación de CO2 per cápita.

En cuanto a las grandes industrias, que aportan el gran total de las emisiones globales, China se encuentra lejos en la contaminación per cápita y ocupa el puesto 40 a nivel global con apenas 7,4 toneladas.

EE.UU. está más cerca a la cima, en el puesto 13 con 14 toneladas de emisiones por persona. Mientras que India está muy abajo en el ranking, en el puesto 132, con solo 1,8 toneladas de emisiones per cápita.

En el caso de las naciones occidentales desarrolladas, explica el estudio, los niveles de contaminación se deben a la dependencia de los automóviles como medio de transporte y la quema de carbón para obtener electricidad.

En el mundo han surgido diversas iniciativas para disminuir la huella de carbono y alcanzar la meta de cero emisiones netas en 2050.

Hoy, las empresas CO2 AI de Boston Consulting Group y CDP anunciaron una nueva plataforma que les permite a las empresas compartir datos de sostenibilidad de cada producto que manejan en toda la cadena de suministro, para poder hacer seguimiento a su huella de carbono y plantear objetivos.

“Las empresas necesitan urgentemente colaborar con sus cadenas de suministro para abordar iniciativas medioambientales, sobre todo relacionadas con la descarbonización”, dice Paul Simpson, CEO de CDP.

De acuerdo con un estudio elaborado por estas empresas, solo el 38% de las compañías colabora con sus proveedores en iniciativas de cambio climático, 47% lo hacen en iniciativas contra la deforestación y únicamente 16% de los participantes colaboran en seguridad del suministro de agua, por lo que plantearon la necesidad de reforzar los compromisos ambientales. “Esperamos que la plataforma ayudará a empresas, proveedores y clientes a intercambiar datos de cada producto y les permitirá calcular su propia huella de carbono”, dijo Charlotte Degot, fundadora de CO2 AI.

Leve ganancia frente a huella ecológica por países debido a la pandemia de covid

De acuerdo con la consultora Selectra, la huella ecológica de un país es la exigencia que hace la humanidad al planeta para satisfacer sus necesidades. Actualmente, para satisfacer las necesidades de todas las personas, se necesitarían 1,7 planetas. En 2019, la fecha a partir de la cual la humanidad gastó todos los recursos que la Tierra puede generar en un año, fue el 26 de julio, en comparación con el 30 de septiembre en 1996. En 2021, fue el 29 de julio, tres semanas menos que se ganaron por la crisis de covid.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 11/06/2024 Así avanza la puja previo a audiencia de venta de la matriz Citgo Petroleum en EE.UU.

El sábado será la subasta por venta de PDV Holding, filial de Pdvsa, que controla el activo extranjero más importante de Venezuela

EE.UU. 12/06/2024 Inflación en Estados Unidos fue de 3,3% en mayo, ligeramente abajo de lo estimado

El llamado índice de precios al consumo subyacente subió 0,2% respecto al mes anterior según Oficina de Estadísticas Laborales

Argentina 12/06/2024 Argentina pierde apelación en Londres para revertir una multa de US$1.700 millones

El fallo del miércoles se produce cuando se espera que la tasa de inflación mensual de Argentina se sitúe en 4,9% en mayo