.
GLOBOECONOMÍA

Países de la Alianza del Pacífico se rajan en estudio global de bilingüismo

lunes, 21 de noviembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

El país peor calificado del bloque comercial es Colombia, cuyo puntaje de 48,41 lo coloca en el puesto 49 de 72 naciones y lo clasifica dentro del listado de nivel ‘muy bajo’ junto con otros países de la región como Panamá (48,08), Guatemala (47,64) y Venezuela (46,53).

Sin lugar a dudas, este es uno de los retos que deberá asumir la recién posicionada ministra de Educación, Yaneth Giha, que necesita aumentar el nivel de inglés en los colegios e instituciones de educación superior.

“Aunque Colombia es cada vez más consciente de la necesidad de manejar una segunda lengua, y los esfuerzos del Gobierno están encaminados a implementar la enseñanza del inglés desde los primeros años para la próxima década que es aumentar el número de graduados universitarios con un nivel medio alto del idioma; las políticas de bilingüismo deben enfocarse en los profesores que son la base de la educación y quienes, además de un buen manejo del idioma, deben contar con las herramientas para transmitir a través de las últimas técnicas de enseñanza el aprendizaje de otra lengua”, aseguró el gerente de EF Colombia, Camilo Andrés Uribe.

Según indicó el estudio, las principales ciudades del país fueron a las que mejor les fue, siendo Bogotá la mejor calificada con 50,66, seguida por Bucaramanga, Barranquilla y Cali, en ese orden.

Los otros países de la Alianza del Pacífico, aunque tuvieron mejores resultados que Colombia, tampoco lograron un buen puntaje, pues siguen estando dentro del nivel ‘bajo’ de la clasificación global. Chile, en donde mejor se habla el inglés como segunda lengua, obtuvo 50,1 puntos, seguido de México, con 49,88, y Perú con 49,83.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/07/2024 Joe Biden enfrenta más presiones para que abandone su candidatura a la Casa Blanca

Los representantes de Biden insistieron en que "no vacilaba" y que seguía decidido a presentarse, pero la presión seguía aumentando

Anguila 16/07/2024 La isla de Anguila pone fin a las restricciones de visado para colombianos y guyaneses

Esta medida está alineada con las políticas del Reino Unido, que desde el 9 de noviembre de 2022 eliminó la visa para Colombia

España 16/07/2024 España espera un sólido crecimiento medio del PIB por encima del 2% hasta 2027

La economía va camino de crecer un 2,4% este año y un 2,2% en 2025, más de lo previsto inicialmente, tras los buenos datos del primer semestre de 2024