.
SALUD Países de Europa bloquean vacuna de AstraZeneca por posibles efectos colaterales
martes, 16 de marzo de 2021

Francia, Alemania e Italia se sumaron a los países que suspendieron la inmunización con el fármaco de la empresa británica sueca

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Una ola de rechazo contra la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha surgido en Europa en la última semana como consecuencia de los posibles efectos secundarios del fármaco. Alemania, Italia y Francia fueron los últimos en anunciar que suspenderían la vacunación con este biológico.

Esta situación se suma a una cadena de hechos que ha ralentizado y politizado los programas de inmunización del continente y que tiene a varios países al borde de una nueva crisis sanitaria.

La cada vez más complicada situación del biológico de AstraZeneca comenzó cuando los gobiernos de Dinamarca y Noruega reportaron casos graves de coágulos sanguíneos en adultos mayores que habían recibido la primera dosis de la vacuna, así como una serie de hemorragias cutáneas en jóvenes que también la habían recibido.

“Por supuesto que debemos hacer un seguimiento de todo lo que ocurre, pero no hay motivos de pánico. Nosotros recomendamos que los países continúen vacunando con AstraZeneca", dijo Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de lo anterior, la científica señaló que los efectos hallados en Noruega y Dinamarca corresponden a eventos ‘tromboembólico” normales y que no era preciso determinar que la vacuna fuera la causante, pues correlación no implica causalidad.

Pese a los comentarios de la OMS, lo cierto es que la lista de países que han tomado medidas preventivas contra esta vacuna parece expandirse con fuerza dentro de la región. Países Bajos, por su parte, bloqueó el uso de la vacuna desde el domingo pasado y hasta el 28 de marzo.

El Gobierno de Francia, que primero había dicho que esta solo era recomendable en personas entre los 18 y 65 años, suspendió el uso de la vacuna y estará pendiente de la evaluación del regulador de medicinas de la Unión Europea, que está prevista para hoy. A esta postura se sumaron Alemania, Bélgica, Irlanda, Austria y Croacia.

“Es una decisión profesional, no política”, señaló el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, quien agregó que sigue la recomendación del Instituto Paul Ehrlich, el regulador de vacunas de Alemania.

La semana pasada, la Agencia Europea de Medicamentos advirtió que la vacuna se debe usar en personas entre los 18 y 55 años, y que era necesario seguir inoculando a la población permitida con este fármaco, pues “los beneficios de AstraZeneca siguen superando los riesgos”.

Aunque en Italia la suspensión del fármaco no es un llamado nacional, sí se ha restringido la vacunación en algunas regiones del país y ya se empiezan a reportar los primeros síntomas de desconfianza en la población llamada a vacunarse.

Según el reporte de las autoridades italianas, en Sicilia, cerca de 7.000 personas cancelaron sus citas de vacunación después de que las autoridades incautaron un lote de AstraZeneca, mientras que otras 4.000 cancelaron sus citas en la Toscana.

Aunque la situación es cada vez más tensa en el continente, no solo por los efectos negativos de la vacuna, sino por el incumplimiento de AstraZeneca en la entrega de los lotes acordados, ya que solo ha logrado entregar 25%, hay países que reafirman el uso del medicamento, como Reino Unido y República Checa, donde se ha seguido vacunando a la población sin hallar resultados adversos.

La OMS dio a conocer que, desde la semana pasada, en cinco de las seis regiones de la OMS se ha reportado un aumento de 11% en la transmisibilidad del virus, y aunque la vacuna parece frenar la marcha del covid-19, aún hay muchos obstáculos por delante, como lo señaló Maria van Kerkhove, directora técnica de la OMS sobre covid-19. La directiva pidió extremar las medidas en países como Italia y Alemania.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 20/04/2021 Cumbre mundial del turismo asumirá nuevos retos del sector y la recuperación laboral

Según información del sector, las pérdidas fueron cercanas a US$4,5 billones el primer año de pandemia y 174 millones de empleos

Perú 18/04/2021 Vargas Llosa pide a peruanos votar por Keiko Fujimori en segunda vuelta presidencial

El ganador del premio Nobel de Literatura señaló que con Fujimori en el poder, hay más posibilidades de salvar la democracia

Salud 20/04/2021 Comenzó la fabricación del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V en Argentina

El primer lote fue enviado a Rusia para su control de calidad por el laboratorio Richmond y en junio comenzará la producción masiva

MÁS GLOBOECONOMÍA