.
CHINA Pacto de seguridad de China genera nuevas burlas entre Australia y las Islas Salomón
viernes, 29 de abril de 2022

Primer ministro australiano, Scott Morrison, sugirió que su homólogo de las Islas Salomón está cada vez más influenciado por Beijing

Bloomberg

Australia y Estados Unidos han expresado su preocupación por el tratado, que representa una victoria diplomática para China en la región. El primer ministro Manasseh Sogavare ha negado repetidamente que el pacto permitiría a China establecer una base militar y el viernes acusó a Australia de hipocresía por mantener en secreto su propio acuerdo de seguridad reciente con el Reino Unido y Estados Unidos.

“A medida que pasa el tiempo y se establecen nuevas relaciones, obviamente ha habido algunas, claramente, otras influencias en la perspectiva adoptada por el primer ministro de las Islas Salomón”, dijo Morrison a los periodistas el viernes. Cuando se le preguntó si Sogavare estaba repitiendo la retórica de China, Morrison respondió: “Hay una notable similitud entre esas declaraciones y las del gobierno chino”.

Durante mucho tiempo, Australia y EE. UU. han estado preocupados por el desarrollo de un punto de apoyo militar en el Pacífico por parte del gobierno chino, lo que complicaría la defensa de ambos países. Morrison llegó a una sociedad con Estados Unidos y Gran Bretaña el año pasado que podría hacer que Australia despliegue una flota de submarinos de propulsión nuclear para 2030.

En un discurso parlamentario el viernes, Sogavare criticó a Australia por no consultar con sus vecinos del Pacífico sobre el llamado acuerdo de defensa de Aukus.

“Me doy cuenta de que Australia es un país soberano y puede entrar en cualquier tratado que quiera, de forma transparente o no”, dijo, citado por los medios locales. “No nos volvimos teatrales e histéricos sobre las implicaciones que esto tendría para nosotros”.

China ha negado los informes de que planea construir una base naval en las Islas Salomón, y un portavoz del Ministerio de Defensa los calificó el jueves de "noticias falsas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 16/05/2022 Presidente de Twitter defiende recuento de cuentas de spam tras las críticas de Musk

Musk, que el viernes dijo que su propuesta para adquirir Twitter en US$44.000 millones quedaba "temporalmente en suspenso"

Bolsas 17/05/2022 DAI es el rey de las monedas estables descentralizadas después del colapso de Terra

El llamado token de gobernanza llamado MKR, que se utiliza para ayudar a ejecutar la moneda estable DAI descentralizada, ha aumentado un 40% en valor durante la semana pasada

Industria 17/05/2022 Los negocios y empleos que deja la salida de McDonald’s y Renault del mercado ruso

El proceso necesita de casi US$4.000 millones para las dos empresas las cuales suman más de 100.000 colaboradores juntas

MÁS GLOBOECONOMÍA