RIPE:
GESTIÓN

Presidenta de Comisión de Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso, Carmen Omonte, adelantó que a fin de mes se aprobaría el dictamen de nuevo sistema previsional.

Gestión - Lima

Carmen Omonte, presidenta de la Comisión de Reforma del Sistema de
Pensiones del Congreso, adelantó que -en la víspera- se acordó al
interior de la comisión que lidera que sea un organismo autónomo e
independiente la que se encargue de administrar el futuro sistema
previsional.

“Ya estamos en la etapa final para presentar el nuevo sistema previsional en el Perú que cambia totalmente el sistema que actualmente tenemos (de AFP y ONP) e incluso habrá un proceso de transición para los actuales aportantes de cualquiera de los sistema actualmente vigente, pero es una reforma integral ya que no va ver un sistema privado ni tampoco un sistema nacional, sino un sistema único e integrado, con una pensión universal”, acotó en Exitosa Radio.

Agregó -en ese sentido- que a fines de octubre se aprobará el predictamen del nuevo sistema previsional para que pase para su discusión y aprobación al Pleno del Congreso.

“A fin de mes lo tendremos listo. Ayer (martes) por la noche hemos tenido una
mesa de trabajo para definir la institucionalidad y esa es una primicia que te
estoy brindando es que ayer se ha dado luz verde para que sea un
organismos autónomo el que se encargue de la administración de este
sistema unificado e integrado. La SBS va cumplir un rol supervisor, la
diferencia es que hoy tenemos la ONP y la AFP, pero con el nuevo
sistema va ver un ente que va a manejar el sistema integrado, que va a
manejar tanto el fondo de riesgo compartido como el fondo de riesgo
individual”, comentó.

La parlamentaria precisó que hay ‘bastantes coincidencias’ con la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas. “Este nuevo sistema debe tener un sustento técnico y financiero, por tanto el MEF ha participado e incluso se ha usado como insumo su propuesta respecto a la ONP, por ejemplo. Va ver un sistema integrado con pensiones mínimas, hemos tratado de recoger todas las opiniones”, aclaró.

Dijo -asimismo- que la propuesta cuenta con incentivos financieros para que los independientes puedan contar con un respaldo previsional.

“En el caso de los incentivos financieros está el capital semilla para que el Estado aporte -lo que está en discusipón- que pueda ser desde recién nacido, a los 18 años o cuando recién se inscriba, con un monto mínimo que podría ser de S/ 100 a una cuenta individual-por ejemplo- con lo que los incluimos. Si es que se le aporta desde recién nacido hasta los 25 años años podría haberse rentabilizado S/ 3,000 lo que sería un colchón para los independientes”, añadió.

“Otra que la se está discutiendo es por consumos es que parte del IGV vaya a su cuenta previsional, sin límites”, acotó.