.
TELECOMUNICACIONES

Orange y MasMovil firman un acuerdo de fusión en España por US$19.000 millones

sábado, 23 de julio de 2022

Esta alianza crea un peso que abarca la telefonía móvil y la banda ancha en el país, lo que representa un desafío para la competencia

Reuters

Orange y MasMovil han firmado un acuerdo para combinar operaciones en España, lo cual valora la entidad fusionada en cerca de US$19.000 millones, según un comunicado emitido este sábado.

La fusión crea un peso que abarca la telefonía móvil y la banda ancha, lo que representa un desafío para Telefónica y los analistas dicen que posiblemente abra el camino a alianzas similares en mercados como Italia, Portugal y el Reino Unido.

Esta unión entre el segundo y cuarto operador de telecomunicaciones más grande, respectivamente, también deja varado a Vodafone, que ocupa el tercer lugar, aunque se beneficia de un mercado más consolidado que se espera que reduzca la competencia y aumente la rentabilidad de los operadores.

El mercado móvil de España es una lucha de cuatro, con la marca Movistar de Telefónica, la cual tiene una participación de 28,24%; Orange con 22,91%; Vodafone con 22,26%; y MasMovil con 20,55%, según datos del regulador del mercado Cnmc en marzo.

La respuesta de la Comisión también revelará si está dispuesta a favorecer una estructura de mercado con menos operadores e inversiones potencialmente más altas en infraestructura, como lo pide la industria, o si mantendrá una postura centrada en el consumidor marcada por una competencia feroz y una baja precios.

El acuerdo incluye una disposición de bloqueo de dos años que impide que Orange y MasMovil vendan sus acciones, dijo un portavoz de Orange. Mientras que la transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio de la UE. Se espera que cierre en la segunda mitad de 2023 "a más tardar".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 23/08/2026

Aumento de tarifas del Canal de Panamá impulsa incipiente comercio de transporte de GLP

El intenso comercio de GLP entre la costa del Golfo y Asia suele depender de buques Neopanamax de mayor tamaño, pero estos barcos se enfrentan a costes cada vez más elevados para atravesar el canal

España 22/08/2026

Entierran en Ceuta a los primeros migrantes tras mortal avalancha en la frontera de España

Un clérigo musulmán recitó una breve oración mientras los trabajadores depositaban a las cuatro primeras víctimas, envueltas en bolsas mortuorias blancas

Paraguay 22/08/2026

Ministerio de Energía y ente regulador reestructurarán el sector en el mercado paraguayo

La creación del Ministerio de Energía y un regulador independiente busca dar previsibilidad técnica y normativa para atraer capital privado al sistema.