.
ESPAÑA

Orange se enfrenta a la advertencia de la UE sobre el acuerdo de US$19.000 millones

lunes, 19 de junio de 2023

Orange. Foto: Bloomberg

Foto: Orange. Foto: Bloomberg

La Comisión Europea está a punto de emitir una llamada declaración de objeciones a Orange y Masmovil catalogando posibles razones para vetar la unión

Bloomberg

La oferta de US$19.000 millones de Orange SA para combinar sus operaciones españolas con Masmovil Ibercom SA está amenazada por los organismos de control de fusiones de la Unión Europea a menos que las empresas establezcan una lista de problemas de competencia que los reguladores emitirán.

La Comisión Europea está a punto de emitir una llamada declaración de objeciones a Orange y Masmovil catalogando posibles razones para vetar la unión entre el segundo y el cuarto operador móvil de España, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser nombradas porque el El proceso no es público.

Las acciones de Orange cayeron hasta 1,6% el lunes.

La presentación, típica en fusiones complejas, también señalará posibles soluciones. En los acuerdos de telecomunicaciones, estos normalmente incluirían la venta de activos o recursos de acceso para hacer que la nueva red sea interoperable con los rivales.

El organismo de control de fusiones de la UE abrió una investigación en profundidad en abril, advirtiendo que la empresa conjunta podría reducir el número de operadores de red en España y que la pareja tendría el incentivo de restringir el acceso de los operadores virtuales a la red móvil mayorista y el acceso mayorista a la red fija. servicios.

La comisión, Orange y Masmovil declinaron hacer comentarios. Actualmente, la comisión tiene como fecha límite el 4 de septiembre para llegar a una decisión final, aunque ese plazo podría retrasarse.

En marzo, la autoridad de competencia de España presentó una solicitud a la UE para que examinara el acuerdo en sí, pero la comisión rara vez permite que los reguladores nacionales examinen grandes acuerdos de telecomunicaciones que ocurren en sus propios mercados.

La UE ha enfriado previamente los acuerdos en la industria de las telecomunicaciones después de que vetó el intento de CK Hutchison Holdings Ltd. de fusionar su empresa británica Three con O2 de Telefónica SA en 2016, un acuerdo que ha sido impugnado ante los tribunales de la UE con un fallo programado. del máximo tribunal del bloque el 13 de julio.

El destino de la fusión Vodafone-Three recae en un regulador clave del Reino Unido

Si bien obtener una declaración de objeciones indica que la UE tiene serias preocupaciones con una transacción, la mayoría de las empresas que se fusionan evitan un veto al abordar los problemas de competencia. Las empresas también tienen derecho a impugnar las conclusiones preliminares de los reguladores por escrito o en una audiencia.

Competir hasta el final
España es uno de los mercados de telecomunicaciones más competitivos de Europa, con una gran cantidad de jugadores de bajo costo que conducen una carrera a la baja en el precio. Según la legislación española, los grandes operadores tienen que compartir sus redes a precios regulados, lo que facilita que los recién llegados se hagan un hueco en la gama baja del mercado.

Como resultado, los grandes jugadores como Telefónica SA u Orange han visto una fuerte caída en sus ingresos, mientras que los nuevos participantes han ganado cuota de mercado de forma constante en los últimos años. Masmovil, que cobró compensaciones de un acuerdo anterior que Orange hizo en 2015, creció 17% en 2022, mientras que el operador de descuento rumano Digi, que utiliza la red de Telefónica, creció 38% en el mismo período.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía de España relajó la semana pasada las restricciones que limitan la cantidad de espectro que cada operador móvil puede tener, lo que dificulta el surgimiento de un cuarto actor fuerte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/02/2024 Las expectativas del PIB entre los países de la Ocde no se cumplieron el año pasado

El bloque reportó que el crecimiento económico entre sus países miembros no fue el esperado, de los 38 que hay, 10 vieron una contracción del PIB

Roma 24/02/2024 El Vaticano afirmó que el Papa Francisco canceló reuniones este sábado por leve gripa

El Papa ha sufrido repetidos problemas de salud en los últimos meses y se vio obligado a cancelar un viaje planeado a una reunión climática COP28 en Dubái