.
GLOBOECONOMÍA Opositores validan firmas para activar referendo contra Maduro
martes, 21 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El proceso es un paso más en el largo camino que debe recorrer la oposición para que sea celebrada una consulta popular sobre el futuro de Maduro, cuyo mandato termina en enero del 2019 y a quien acusan de llevar al país a una aguda crisis.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó hace dos semanas que de las casi dos millones de firmas que recogió la oposición en mayo para convocar al revocatorio, unas 605.000 fueron invalidadas.

Esto generó el rechazo airado de los principales líderes de la oposición, entre ellos del ex candidato presidencial Henrique Capriles, cuya firma fue excluida.

A pesar de la masiva exclusión, quedaron habilitados para validar sus firmas 1,3 millones de ciudadanos de los casi 200.000 necesarios para activar el mecanismo de consulta popular permitido por la Constitución venezolana.

"Estoy en esta cola porque la situación es insoportable, no queremos esta vida para Venezuela", dijo Marina Serrano, una jubilada de 72 años en una larga fila en la ciudad de San Cristóbal, en el occidente del país. "Sufro de artrosis, pero no me importa, estoy aquí sentadita".

La oposición reclamó que el CNE colocó los 128 puntos para validar las firmas en zonas alejadas de las principales ciudades con el objeto de desmovilizar a la población. A pesar de ello y de la lluvia, miles de venezolanos acudían a verificar sus datos filiatorios.

La validación continuará hasta el viernes, luego de lo cual el CNE tiene hasta el 26 de julio para revisar las firmas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 23/06/2021 Glaxo planea una escisión para su unidad de consumo y reducirá su dividendo 30%

Las medidas son parte de una estrategia para agudizar el enfoque de la compañía en el desarrollo de medicamentos para el cáncer

Reino Unido 23/06/2021 Vacunas de AstraZeneca y Pfizer son efectivas contra variantes Delta y Kappa de covid

Según la Organización Mundial de la Salud la variante Delta se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad

Canadá 21/06/2021 Canadá comienza a flexibilizar las reglas fronterizas y advierte 'línea de meta' muy lejana

El país norteamericano espera reabrir sus fronteras a finales de agosto si se cumple con el umbral de 75% de población vacunada

MÁS GLOBOECONOMÍA